Decano encabezó I Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en gestión de desastres naturales
29 noviembre 2018

En la ciudad de Iquique, se desarrolló el “I Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la gestión de desastres naturales INGEDEN 2018”, organizado por la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Arturo Prat, la cual fue  sede del evento.

El objetivo principal fue compartir experiencias desde las diferentes disciplinas del saber relacionado con la gestión de los desastres naturales. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza,  presidente de CONDEFI y vicepresidente de ASIBEI, señaló que “en una reunión de ASIBEI, en 2017, surgió la necesidad de hacer este encuentro como actividad transversal a las Facultades de Ingeniería de Iberoamérica, pues todos los países enfrentan distintos tipos de desastres naturales y, por lo mismo, había mucho conocimiento que compartir”.

La autoridad de la Facultad definió el evento como productivo, porque permitió concentrar a un grupo importante de especialistas, tanto iberoamericanos como chilenos, en torno a las distintas expresiones que tiene la gestión de desastres: aspectos preventivos, post evento, logísticos, de gobierno, de universidades y de privados.

“El otro tema relevante de INGEDEN fue que permitió evaluar el gran conocimiento que existe en este tema, el cual está muy disgregado. Concluimos que faltan especialistas que trabajen el tema de manera integrada y, en ese sentido, como USACH y como Facultad tenemos mucho que aportar por nuestras especialidades. Por la Universidad fue a exponer CITIAPS (Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales) y lo hizo de manera muy positiva porque mostró un tema de punta, como lo es la aplicación de las Redes Sociales en la gestión  de desastres y generación de alertas para la sociedad civil” concluyó el Decano Espinoza.

La programación se extendió durante tres días e incluyó charlas magistrales, ponencias y mesas de trabajo que derivaron en conclusiones, planificaciones de acciones y nuevos compromisos colaborativos en  este tema tan importante para Chile y la región.

La segunda INGEDEN se realizará en dos años más.

Más videos