Programa de Emprendimiento inició su ciclo con taller de Design Thinking
27 noviembre 2018

En este segundo semestre, la Facultad de Ingeniería ha implementado el Programa de Emprendimiento, el cual busca potenciar la capacidad de emprendimiento de la comunidad universitaria en un espacio colaborativo, entregando los conocimientos y redes necesarias que permitirán fortalecer emprendimientos en etapa temprana. 

Es organizado por la Facultad de Ingeniería, a través de Lions Up, en conjunto con un equipo de colaboradores y fue diseñado en base a una adaptación de la metodología Start up Journey. 

El martes 20 de noviembre, comenzó este nuevo ciclo con el Taller de Design Thinking facilitado por la académica Lorena Delgado, del laboratorio de Emprendimiento del depto. de Ingeniería Industrial (LEIND), quien repasó la herramienta de Design Thinking  y cómo ésta es un apoyo para desarrollar, validar y potenciar la idea de negocio en cualquier industria o proceso, producto o servicio.

Además, el equipo organizador del Programa aplicó una encuesta para medir el grado de desarrollo de habilidades de i+e.

Tras el taller, los estudiantes  se llevaron una bitácora digital del proyecto, plantillas y la valiosa posibilidad de Networking.

En total, son 12 los equipos participantes, todo con interdisciplina de por medio gracias a la participación de los departamentos de Ingeniería industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Obras Civiles y Biotecnología. Es un éxito comenzar este programa, en su primera versión, con todos los departamentos representados en sus estudiantes, los que se han ido familiarizando con el ecosistema de Emprendimiento de la Facultad. La realización de los talleres y el bootcamp se fundamentan en la metodología learning by doing que permite desarrollar habilidades y competencias emprendedoras que potenciarán proyectos reales. Cada sesión consta de 30 -40 minutos de charla y explicación de una herramienta de trabajo, luego 40 minutos de un ejercicio práctico y 20 minutos de networking y resultados. 

Modelo de Negocios, Vigilancia Tecnológica, Fuentes de Financiamiento, Diseño de Productos, Prototipado de software, Prototipado 3D y otros, forman parte de este proceso.

El programa se desarrolla en el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH hasta el 18 de enero, día del Demo Day.

 

Más videos