Depto. de Ingeniería Geográfica realizó charla con experta internacional en tratamientos físico-químicos
27 noviembre 2018

Con la charla “De los Microplásticos a los elementos tecnológicamente críticos ¿contaminantes globales o fenómeno mediático?”, el Departamento de Ingeniería Geográfica concitó el interés de estudiantes y académicos relacionados  con la temática de las aguas y la  contaminación ambiental.

La actividad estuvo a cargo de la  Dra. Monserrat Filella, de la Universidad de Ginebra, experta en la comprensión de los procesos físico-químicos que regulan el comportamiento de los componentes químicos en los sistemas ambientales y biológicos, principalmente mediante la combinación de modelos informáticos con mediciones de campo y de laboratorio.

Dentro de los puntos más interesantes de su presentación, fue presentar el rol que juega la química analítica en el mundo de las “fake news”, mostrando ejemplos de algunas noticias que hacían referencia a la contaminación ambiental en las que aún faltaba apoyo científico para deducir sus costos en el medio ambiente. Por otro lado, señaló que algunos elementos de la tabla periódica, prácticamente ausentes en nuestras vidas hace 20 años, ahora están apareciendo en nuestros bolsillos, lo que hace mucho más urgente contar con investigación y análisis químico más constante cuando se habla de temáticas ambientales, por lo mismo, el trabajo de campo se vuelve cada vez más fundamental.

Los estudiantes del Departamento participaron activamente con muchas preguntas, las que generaron debate y muestran el liderazgo de la carrera de Ingeniería Ambiental y de lo mucho que queda por contribuir a su adecuada discusión.