Académicos de Ingeniería en Minas expusieron estudios de investigación científica en XV Congreso Geólogico Chileno
26 noviembre 2018

El evento convocó por medio de la Sociedad Geólogica de Chile, a un millar de geólogos chilenos y de otras partes del mundo, éste se realiza cada 3 años en Chile y tiene entre sus principales objetivos reunir a la comunidad científica-técnica ligada a las Geociencias; contribuyendo al avance de la investigación teórica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra.

Los académicos de nuestro departamento, Alejandro Sánchez y Pamela Jara, junto a la colaboradora y ex alumna e Ingeniera Civil en Minas del DIMIN, Tania Bunster, llevaron a exposición los siguientes trabajos:

-Trabajos de investigación en formato poster:
“Puesta en valor del patrimonio minero en San José de Maipo” (Bunster, T. y Sánchez, A), da a conocer una metodología única para la puesta en valor del patrimonio minero desde la perspectiva de una minería sustentable y que viene a proponer un cambio de paradigma al actual cierre de minas en el sector. Este propone una reutilización de los espacios post – minería.

-La Dra. Jara por su parte lleva a exposición los trabajos:
“Efectos de las propiedades mecánicas de un backstop en la deformación de una cuña de acreción, resultados a partir de modelación analógica” (Ulloa, J. y Jara, P.), e “Influencia de la presencia de cuerpos cohesivos en la evolución estructural de un sistema compresivo: Aproximaciones desde la modelación analógica” (Villarroel, M. y Jara, P). Ambos corresponden a trabajos de titulación, desarrollados con la guía de la académica, en el laboratorio de modelación analógica (física) del DIMIN, que tiene bajo su responsabilidad.

El Dr. Alejandro Sánchez expone en este congreso la charla titulada:
“Del geopatrimonio al turismo minero, trabajo en proceso en el Cajón del Maipo” (Sánchez, A. y Bunster, T). Esta investigación aborda la importancia del patrimonio post desarrollo de la minería dentro de la comuna, para ser considerada en el Proyecto Geoparque o usadas como turismo, permitiendo a la comunidad mantener sus tradiciones e historia en torno a esta actividad.

En el mismo contexto investigativo, la Dra. Pamela Jara, expuso en el Simposio de Tectónica Andina su estudio titulado:
“Efectos del tipo de cierre sobre el patrón estructural de una cuenca extensional con variaciones en su ancho: una aproximación a partir de modelación analógica” (Jara, P; et al.); en el que presenta los resultados de su último artículo indexado publicado, en que se exponen las evidencias de algunos factores que controlan el patrón estructural en la evolución tectónica de cuencas; elementos comunes en el desarrollo andino.

Finalmente , la Sociedad Geólogica de Chile realizó su asamblea anual y de votación para cambio de mando del periodo trianual de su directorio; que en esta oportunidad contará con la presencia de la Dra. Pamela Jara por haber sido seleccionada entre los candidatos para el período 2018 a 2021. Uno de los compromisos de este directorio es velar por la realización del XVI Congreso Geólogo Chileno (2021); evento en el que esperamos volver a tener representantes de nuestra institución exponiendo sus avances en investigación.

 

Más videos