Universidad de Santiago será sede de EVIC 2018, Escuela Latinoamericana en Inteligencia Computacional
19 noviembre 2018

La Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC) es organizada, en forma conjunta, por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE y la institución que se hace cargo de su desarrollo, recayendo este año, en la Universidad de Santiago de Chile. Este es un evento de referencia en América Latina. (http://cis.ieeechile.cl/es/evic-2/).

El objetivo de la Escuela de Verano es promover la Inteligencia Computacional, reuniendo áreas como Sistemas de Control Inteligente, Astroinformática, Ingeniería Biomédica, Bioinformática, Robótica, Visión por Computadora, Neurociencia Computacional, Datos Científicos, Big Data, entre otros, con el fin de diseminar el conocimiento básico y los últimos avances de investigación a estudiantes, profesores y profesionales de Chile y otros países de América Latina. Durante la Escuela de Verano, se lleva a cabo un Concurso de Póster de Estudiantes sobre Inteligencia Computacional

EVIC se viene realizando desde 2004. Inicialmente en la Universidad de Chile y desde el 2013 en otras instituciones, favoreciendo el que cada dos años sea organizada en regiones. Los últimos EVIC han sido los siguientes:

  • 2013 –)  de la Frontera (Depto. Ing. Eléctrica)
  • 2014 –) U. de Chile (Depto. Ing. Eléctrica)
  • 2015 –) U. de Concepción (Depto. Ing. Eléctrica)
  • 2016 –) U. de los Andes (Facultad Ingeniería)
  • 2017 –) U. de Valparaíso (Depto. de Ing. Biomédica)

 

EVIC se lleva a cabo en 3 días. En las mañanas hay Conferencias Plenarias, usualmente en inglés,  a cargo de destacados especialistas de nivel mundial en el área de la inteligencia computacional. En las tardes, académicos de las distintas universidades chilenas ofrecen cursos tutoriales.

En lo que respecta a la versión 2018, se ha constituido un equipo de tres académicos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago: Dr. Pablo Román, Dr. Leonel Medina y Dr. Gonzalo Acuña, quienes en conjunto con el Departamento de Ingeniería Informática y el apoyo de la Facultad de Ingeniería, más miembros del Capítulo Chileno de Inteligencia Computacional de la IEEE, presidido por el Dr. Claudio Held de la U. de Chile, están trabajando en la organización.

Está confirmada la charla magistral del Dr. Gary Fogel (http://www.natural-selection.com/management), biólogo e informático estadounidense y director ejecutivo de Natural Selection, Inc. Es más conocido por sus aplicaciones de inteligencia computacional y aprendizaje automático para la bioinformática, la biología computacional y la optimización industrial. Fogel tiene más de 140 publicaciones revisadas por pares en conferencias y revistas y 3 libros editados. Actualmente es editor en jefe de la revista Elsevier BioSystems y editor asociado de IEEE Transactions on Emerging Topics in Computational Intelligence. Anteriormente se desempeñó como editor asociado fundador de IEEE / ACM Transactions on Computational Biology and Bioinformatics  y como editor asociado para IEEE Transactions on Evolutionary Computation.

También será expositora la Dra. Marley Vellasco, Dra en Ciencia de la Computación de University College London y directora del laboratorio de Inteligencia Computacional y Robótica de la PUC-Río. Experta en soft computing, redes neuronales, lógica difusa, robótica y otras, será jun aporte al éxito del evento.

Finalmente, el Dr. en Física Pavlos Prototapas, es mentor de la comunidad de astroestadística e investigador del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Sus líneas de investigación  incluyen tránsitos planetarios, sistema solar externo, variabilidad fotométrica, minería de datos en Astronomía.

“Cabe insistir en que será la primera vez que la USACH organice este importante evento que coincide con el auge y la relevancia que la inteligencia artificial está teniendo en muchos ámbitos de la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto. Pensamos que la USACH debe aprovechar la organización de este EVIC para colocarse a la vanguardia de las discusiones en torno al tema de  la inteligencia artificial en nuestro país” señaló el Dr. Gonzalo Acuña.

EVIC se realizará del 12 al 14 de diciembre en el salón Isidora Aguirre de VIME, en jornada completa.

 

Información: www.evic2018.usach.cl y al mail contacto.evic2018@informatica.usach.cl

 

 

Gonzalo Acuña L.  (gonzalo.acuna@usach.cl) Leonel Medina D. (leonel.medina@usach.cl)

Pablo Román A.  (pablo.roman.a@usach.cl)

Más videos