Dr. Pablo Adasme, académico del DIE se adjudica Fondecyt para optimizar redes sensoras inalámbricas con tecnologías MIMO para 5ta generación (5G)
13 noviembre 2018

Fondecyt adjudicó 363 proyectos de iniciación en investigación 2018, de los cuales el 51% se concentra en la Región Metropolitana. Uno de esos pertenece al académico Dr. Pablo Adasme, el cual propone modelos matemáticos para reforzar la calidad de transmisión de datos ocupando los actuales soportes de banda ancha.

Fondecyt adjudicó 363 proyectos de iniciación  en investigación 2018, de los cuales el 51% se concentra en la Región Metropolitana. Uno de esos pertenece al académico Dr. Pablo Adasme, el cual propone modelos matemáticos para  reforzar la calidad de transmisión de datos ocupando los actuales soportes de banda ancha.

Pablo Adasme, académico del área de telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica es parte de los 363 investigadores e investigadoras con fondos adjudicados para llevar adelante proyectos bajo la convocatoria de iniciación en investigación 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-Fondecyt, el cual está enfocado en académicos jóvenes de distintas disciplinas.La iniciativa adjudicada ligada al área de las telecomunicaciones pretende resolver un problema con tecnología moderna Massive Mimo, la cual utiliza múltiples antenas en el transmisor principalmente para robustecer el envío de información en las señales inalámbricas.

“Esto ayuda a aumentar significativamente la capacidad de canal para enviar información con el mismo ancho de banda que se utiliza hoy en día. De esta forma, se podrían llegar a desarrollar una gran cantidad de aplicaciones de forma mucho más eficiente tanto en el ámbito social como industrial porque se transmite a mayores velocidades” detalla el académico.De esta manera, se podrá financiar un trabajo sostenido durante tres años para poder desarrollar modelos matemáticos que permitan minimizar la potencia y el consumo de energía, generando conectividad de manera eficiente “lo cual significa mayor confiabilidad, mayor calidad de servicio y mayores usuarios conectados a la redes, usando de mejor manera los recursos disponibles, dado que la energía siempre es escasa en este tipo de redes inalámbricas” agrega el profesor Adasme.

 

Lo anterior, se presenta en un contexto de una 5ta generación (5G) de usuarios móviles con perspectiva hacia el 2020 y en adelante, en donde se espera, éstos alcancen los 5,5 billones de usuarios conectados inalámbricamente en el año 2020, potenciando así el “internet de las cosas” en donde se podrán transmitir hologramas en tiempo real y un sinfín de elementos a favor de las comunicaciones a larga distancia.

“Durante estos tres años utilizaré programación estocástica entre otras técnicos modernas de optimización, las cuales aprendí inicialmente durante mi doctorado en Francia y técnicas de algoritmos para resolver. La idea es generar nuevos modelos matemáticos con estas técnicas y algoritmos para su resolución eficiente”.

 

Los fondos adjudicados permitirán que el académico desarrolle el proyecto durante tres años, formando así parte del claustro académico del departamento de Ingeniería Eléctrica. “Con este proyecto puedo contribuir en la formación de nuevos magísteres y doctores, permitiendo así fortalecer la institucionalidad” enfatiza el académico con respecto a la valoración que le da a su adjudicación.

 

 

Más videos