Jóvenes Investigadores de la Facultad: Dr. Matías Díaz, depto. de Ingeniería Eléctrica
23 octubre 2018

Aumentar la productividad científica,  mejorar los laboratorios, y dirigir un grupo de investigación de primera línea, son los temas en los cuales quiere aportar este usachino, titulado en 2011, pero cuyo interés va mucho más allá de la investigación en la línea Electrónica de Potencia.

Matías Díaz es ingeniero civil eléctrico y académico, desde octubre del año pasado, en el depto. de Ingeniería Eléctrica. Tras hacer el Magister en paralelo a su título de pregrado, trabajó en la Universidad de Chile  y obtuvo su Doctorado en la Universidad de Nottingham, clasificada en el primer lugar del Reino Unido en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (según Guardian University Guide 2019) y con más del 98% de la investigación de ingeniería  de calidad internacional. “Me sirvió mucho hacer el Magister junto al título de ingeniero. Ahora estoy trabajando en un programa de doble titulación con Notthingham para que los estudiantes puedan hacer una año acá y otro en Reino Unido, para obtener la doble titulación”.

Matías ha llegado a potenciar la línea de electrónica de potencia, la que tiene mucho que ver con energías renovables y electromovilidad. “Hemos potenciado el área de Electrónica de Potencia creando un grupo de investigación desde cero, pero tomando como base el laboratorio que ya estaba. Esta área vivió una revolución hace un par de años por el desarrollo tecnológico de microcontroladores y semiconductores y en estos momentos estamos tratando de actualizarnos, para lo cual hemos formado un grupo potente de trabajo, el que lidero junto al Dr. Félix Rojas, más el apoyo de 5 ingenieros de desarrollo, 12 alumnos de Magister y varios más de pregrado”. Al retornar a Chile, el depto. de Ingeniería Eléctrica les otorgó un laboratorio y un fondo para implementarlo, tras lo cual se adjudicaron 2 Contratos Tecnológicos de Corfo, lo que permitió apalancar recursos y generar investigación para solucionar problemas industriales. “Uno de los proyectos consiste en el desarrollo de una fuente eléctrica para potabilizar agua, mientras que el Corfo que yo dirijo tiene el objetivo de construir una fuente eléctrica para electroimanes” señaló el Dr. Díaz.

Como investigador joven, se siente motivado a mover todos los objetivos que el departamento y la Facultad están proponiendo para dinamizar el ecosistema. “Tengo críticas en muchos aspectos desde mi época de estudiante, por eso, una de las cosas por las que decidí volver es que puedo ser un aporte en este proceso de buscar la excelencia y la actualización; por otro lado, me atrae mucho el perfil de alumno de esta universidad, porque veo una real movilidad social y eso es muy motivante. Internacionalizar, acreditar y otros objetivos son parte de mi pega, no lo es solamente la investigación”.

Por este motivo, actualmente se encuentra en período de aprobación del documento de doble titulación con Nottingham. “Este incluye la homologación de los programas de ambas instituciones. Sería bidireccional para que los alumnos de nuestros Magister puedan tener la oportunidad de vivir experiencias internacionales. Cualquier alumno que ingrese al programa podría hacer el doble grado con Notthingham, lo que será una gran oportunidad para los estudiantes de trabajar en la primera línea de la ingeniería eléctrica a nivel mundial”.

Su objetivo es llegar a tener un grupo de investigación que sea reconocido en electrónica de potencia en Chile y en el extranjero, junto con ver posicionado al departamento de Ingeniería Eléctrica como el mejor del país. “Me proyecto en un escenario futuro donde exista un gran respeto hacia la investigación, tanto como por la docencia; me veo en un edificio de investigación en áreas de Energía, coordinando proyectos de investigación grandes que sirvan de base desarrollar para un Doctorado en Ingeniería Eléctrica; participando en acortar la carrera de ingeniería civil y renovar los laboratorios de docencia. Siendo parte de todas estas transformaciones, me veo en los próximos 10 años en esta Facultad”.