Ingeniería Geográfica recibe a estudiante que realizará pasantía gracias al convenio con la AUGM
3 octubre 2018

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, tiene un convenio con la Universidad de Santiago que permite que nuestros estudiantes puedan hacer movilidad, pero también, permite recibir alumnos que quieren fortalecer su aprendizaje en estas aulas. Un ejemplo es Manuel Escurra, paraguayo que acaba de llegar al Depto. de Ingeniería Geográfica.

Con 26 años, este Licenciado en Administración Agropecuaria de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), comenzó en 2016 su maestría en Ciencia del Suelo y Ordenamiento Territorial y, junto con ello, su aventura por Sudamérica aprovechando el convenio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la cual es una Red de Universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Manuel Escurra ha sabido aprovechar muy bien este convenio de la AUGM que hoy lo tiene instalado en el Depto. de Ingeniería Geográfica asistiendo a los cursos del programa de Ordenamiento Territorial. Pero este es no es el primer viaje de movilidad que realiza. “Ya estuve en Bahía Blanca, en la Universidad Nacional del Sur (Argentina), y en la  Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Ahora llegué a la Usach con todas las ganas de fortalecer mis conocimientos en Ordenamiento Territorial, materia en la que aquí están muy avanzados” señaló Manuel.

Resalta los beneficios de este convenio de AUGM y lo relevante que es vivir este tipo de experiencias “porque abre tu mente y aprendes mucho académicamente, pero también hay una riqueza cultural que es notable para la formación profesional y personal. A través de AUGM se puede postular a 3 universidades y si te aceptan en las 3, eliges una. Yo elegí la Usach”.

Su tutora asignada es la académica del Depto. de Ingeniería Geográfica, Verónica Yáñez, quien además es la Directora del programa Centro de Ordenamiento Territorial. “Ya he asistido a seminarios relevantes para mi formación y también pude dar un seminario sobre sistemas de producción. En Paraguay, la temática de Ordenamiento Territorial está creciendo mucho y se está haciendo muy necesaria, por eso espero aprovechar todo el programa y estar  a la altura de las exigencias”.

Una vez terminada su maestría quiere seguir capacitándose en postgrado y visitar otros países, pues la experiencia de viajar aprovechando los convenios entre universidades ha sido fantástica. “Yo estoy fogueado, pero en mi curso actual somos 22 estudiantes y soy el único que ha hecho movilidad. Le recomiendo al pregrado y postgrado que se informen en la Universidad porque hay varios gastos que corren por cuenta de las instituciones y así uno viaja más descansado. Este convenio con AUGM no es burocrático y tiene varios cupos, por lo que es fácil quedarse con uno. Hacer movilidad enaltece a la persona y uno vuelve a su país con una nueva visión” concluyó Manuel.

Puedes conocer los convenios de movilidad de la Universidad de Santiago en http://drii.usach.cl/