Estudiante de Ingeniería Informática viajará a Alemania a realizar práctica profesional en la industria
26 septiembre 2018

Yanira Sáez está terminando Ingeniería Informática, pero antes de iniciar su proceso de tesis decidió realizar un viaje de movilidad que la potenciará como profesional y como persona. A fin de mes iniciará su práctica profesional en la empresa alemana Jüke.

Con 26 años, Yanira Sáez está próxima a finalizar una etapa definitiva para el futuro: la educación superior. Muy rápido se le pasó este tiempo en el cual se formó como futura Ingeniera Informática en un ambiente que califica de “machista”, pero del cual ha logrado salir airosa. “No ha sido fácil y desde el primer día sientes el desafío de tener que estar siempre demostrando tu capacidad, pero lo rescatable es que eso está cambiando y el propio Departamento ha tomado la iniciativa. “Atómicas” es un ejemplo de ello. La carrera tiene mucho campo y potencial, asique las mujeres no se pueden quedar abajo” señaló Yanira.

Ad portas de egresar, lejos de querer salir pronto al mundo del trabajo, optó por la posibilidad de agregar una experiencia internacional a su currículum. “Siempre quise hacer intercambio y vi la oportunidad en el Facebook de Ingeniería. Cumplía con los requisitos y francamente no pierdes nada con lanzarte y apostar”. Se preparó estudiando alemán dentro de la Usach y ahí decidió que quería conocer Alemania. “Apenas salió el aviso me moví rápidamente con los papeles; agradezco mucho a la coordinadora docente del Departamento, Graciela Madrid, por todo su apoyo en ese proceso”.

Tal como lo hizo el año pasado el ex alumno Juan Pablo Bravo, de Ingeniería Mecánica, Yanira llegará a la empresa alemana Jüke (https://www.jueke.de), la cual desarrolla equipos tecnológicos para otras empresas,  lo que le permitirá participar de todo el proceso de identificación de la necesidad y el posterior desarrollo de la mejor solución para el cliente. “Me entusiasma el poder compatibilizar mi mirada informática con la de la electrónica o robótica, porque justamente será el tema de mi tesis. Voy a poder aprender desde otros puntos de vista y observar el cómo trabajan los alemanes la tecnología”.

Sus expectativas son altas y piensa que volverá con una renovada visión. Partirá con dos semanas de capacitación para conocer la empresa y su forma de trabajo. “Lo que aprenda se lo comentaré a los académicos para que actualicemos todo lo que se pueda actualizar en aprendizaje, y así preparar mejor a las futuras generaciones. Mis profesores  Arturo Álvarez, Carlos González, Luis Berríos y María Schindler están muy contentos y les agradezco sinceramente su apoyo”.

Se informó, fue a las asesorías de inglés del PAIEP, fue proactiva y creyó en ella misma, por eso, Yanira solo puede motivar a sus compañeros y compañeras de que “vayan a los talleres, a las charlas, que generen redes. Los departamentos se están moviendo con este tema de los convenios pero nosotros no nos informamos con el interés que debiéramos tener. Aprovechen!” concluyó.

Yanira Sáez viaja el 29 de septiembre y su familia la apoya completamente en esta decisión, pues saben que esta experiencia de vida puede significar mucho para esta futura Ingeniera Informática.