Estudiante de Ingeniería Informática gana Hackamericas Chile
26 septiembre 2018

Dany Rubiano, de 24 años y estudiante de Ingeniería Informática, tomó parte del principal concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible para las Américas, organizado por Youth For Public Transport (Y4PT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dany Rubiano se ha dado el tiempo de participar en varias instancias que la Facultad de Ingeniería y sus departamentos han realizado para fomentar la innovación tecnológica en los estudiantes. Ad portas de iniciar su trabajo de tesis, ya fue parte del torneo de innovación “Territorio”, participó de Lions Up e integró la delegación de estudiantes de la Facultad que estuvo un mes en Canadá, en un curso de emprendimiento en Waterloo.

Gracias a las redes sociales, se enteró del concurso de Hackamericas, tomando la decisión de entrar sin equipo previo y sin conocer a nadie, lanzado nuevamente a la aventura de absorber toda la experiencia. “Me atemorizaba el tener que darle forma a un proyecto en 36 horas, pero decidí participar; busqué un equipo donde mi expertiz pudiera ser útil y llegué a una startup que fabricaba chalecos reflectantes y empezamos el concurso junto a Andrés Leiva, de UOMAN”.

Trabajaron con 3 ideas basadas en el transporte público y administración de ese servicio. “Sin embargo, no gustó ninguna y al final del primer día quedamos muy decepcionados. Pero le seguí dando vuelta a las ideas porque eran factibles de perfeccionar, sobre todo en la tecnología que ya tenía desarrollada la startup. Allí surgió la opción de potenciarla con la educación vial, a nivel de maniobras que realiza el ciclista” señaló Dany.  Con esa decisión tomada, afinaron en cómo lograr que el ciclista se acostumbrara a usar la tecnología agregada, la cual consta de un dispositivo con un sistema de vibración que detecta y señaliza cuando el ciclista realizará un giro.

“Este dispositivo gustó mucho al jurado e incluso nos felicitaron por haber innovado en algo ya implementado” señaló Dany, quien de esta forma se adjudicó la Hackamericas Chile con el proyecto “Sistema de señalización y aprendizaje vial para ciclistas”, el cual enfatiza la seguridad para los ciclistas y la prevención de accidentes de tránsito.

El jurado estuvo compuesto por 17 personas, entre ellas, la Ministra de Transportes y el Embajador de Holanda.

Para Dany, este triunfo es un gran impulso en su camino por la innovación tecnológica y el emprendimiento, ya que Hackamericas Chile reunió 60 equipos de Temuco, Concepción y Santiago, siendo UOMAN el que pasó a la terna final, adjudicándose una incubación en la Universidad Católica de Temuco y un premio especial del embajador de Holanda.

“El haber pasado por la experiencia de “Territorio” y Lions Up me ayudó a llegar de inmediato a la práctica, a focalizarme en identificar necesidades, dolores, iterar ideas. Me permitió acoplar mi idea con la de otro joven que ya había avanzado por sí solo en otra innovación, e impactamos al jurado”.

El siguiente paso es la final continental, donde Dany y su compañero serán los representantes por Chile, los que tras incubarse podrán ir por su posibilidad de viajar a Suecia al Hack International, donde será la final mundial.

Durante años, el sector del transporte ha servido como campo de pruebas para nuevos avances tecnológicos, cuyos resultados han sido posteriormente replicados en otros sectores. A la luz de lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation, organizaron HackAmericas 2018, con el orgullo de que un usachino prevaleció de entre lo más selecto de la innovación vial disruptiva.

 

 

 

 

Más videos