Lions Tech impartió exitoso curso sobre Impresión 3D a estudiantes de la universidad
12 septiembre 2018

Con la motivación de transferir el conocimiento que el equipo tiene sobre la tecnología de prototipado rápido en Impresión 3D, estudiantes dictaron el curso beta sobre esta tecnología, la cual se desarrolló con éxito entre los meses de julio y agosto del presente año.

150 inscritos llegaron a través del formulario que Lions Tech habilitó durante el mes de junio para participar del curso Impresión 3D que la organización impartió de forma gratuita. “No esperábamos un interés tan alto. Tuvimos que incrementar los cupos de 15 a 25 estudiantes y generar filtros para esta primera edición”, comenta Stefan Greve, integrante de Lions Tech y uno de los tutores del taller.

Para esta oportunidad, dieron prioridad a compañeros que estuvieran cursando sus últimos dos años de carrera, ya que, en palabras de Stefan, “al estar próximos a salir, optamos por entregarles este conocimiento y así contribuir a su formación. Además de realizaron cupos proporcionales según facultad de procedencia, participando estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y la Facultad Tecnológica”.

El curso, abierto a toda la comunidad universitaria, nació con la intención de entregar herramientas que no están incluidas en las mallas curriculares de las carreras de la universidad. “El curso que impartimos fue totalmente básico, con el enfoque de introducir a nuestros compañeros en la tecnología de impresión 3D para que puedan involucrarse en esta tecnología”, comenta Stefan Greve.

Se enseñó a los asistentes del curso conceptos básicos de modelación en 3D, además de la utilización de programas de diseño como Inventor, entre otras. Estas herramientas permitieron que los estudiantes lograran diseñar un objeto, realizar el proceso de transformación para llevarlo a impresión 3D, calibrar la máquina y ejecutar la pieza.

El curso fue impartido en su totalidad por integrantes de Lions Tech, quienes entre ellos mismos se capacitaron para prepararse para este taller. Andrea Farías, egresada de Diseño Industrial, estuvo a cargo de impartir contenido sobre la modelación 3D, dada a la experiencia adquirida en la realización de su práctica profesional en el start-up Pro Medical 3D (emprendimiento de estudiantes de la universidad). Las clases teóricas y prácticas estuvieron a cargo de Rodrigo Torres y Stefan Greve, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica.

Futuros cursos en modelación 3D y vinculación

Tras el éxito de convocatoria y también del desarrollo de este curso beta, Lions Tech se encuentra planificando nuevos cursos para el segundo semestre académico 2018 y para el año 2019. “Estamos pensando en impartir un nuevo taller de Impresión 3D y modelación robótica, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre para que no calcen con el periodo de pruebas y trabajos del calendario académico”.

El ambicioso proyecto de Lions Tech es realizar, como mínimo, un curso por semestre para así llegar a más estudiantes de la universidad y complementar la formación profesional entregada por la universidad.

Otro foco de interés es la vinculación, transfiriendo sus conocimientos a estudiantes de enseñanza media. “Nos encontramos en conversaciones con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para impartir estos talleres en colegios técnicos de enseñanza media de la comuna de Cerro Navia”.

“Por otra parte, también estamos postulando al Fondo de Innovación Social de CORFO, con el objetivo de tener capital para escalar estos cursos en tecnología y robótica desarrollados con ciencia en ingeniería e impartirlos en colegios vulnerables de la comuna de Renca”, relató Stefan Greve.