Ingeniería capacitará en Gestión Ambiental a funcionarios de gobierno y municipios
12 septiembre 2018

Por segundo año consecutivo, el Programa Centro en Ordenamiento Territorial (PCOT) de la Facultad de Ingeniería se adjudicó el Diplomado en Gestión Ambiental (modalidad B-Learning), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En su nueva versión, la capacitación dirigida por la académica Verónica Yáñez, y orientada a funcionarios municipales y gubernamentales de las regiones del Maule, Ñuble, Bio-Bío y O´Higgins, otorgará herramientas para lograr un desarrollo sustentable y adecuado a la realidad socio territorial, productiva y de servicios.

Tras el éxito en su primera versión, el Programa Centro en Ordenamiento Territorial se adjudicó nuevamente la licitación realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para dirigir el Diplomado en Gestión Ambiental, en modalidad B-Learning.

En su segundo año, la instancia dirigida por la académica Verónica Yáñez Romo, se impartirá entre el 13 de septiembre al 24 de noviembre, y estará dirigida a funcionarios municipales y gubernamentales de las regiones del Maule, Ñuble, Bio-Bío y O´Higgins quienes podrán ingresar subsidiados por la Academia de capacitación SUBDERE.

Según explica la directora del Programa, el Diplomado contará con la participación de académicos expertos de la Facultad de Ingeniería, quienes viajarán a las distintas regiones y entregarán los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender, diseñar e implementar sistemas y herramientas de gestión ambiental tanto a nivel territorial como institucional.

“El Diplomado considera la transferencia de conocimientos actualizados que busca ser aplicado a las realidades locales a través de talleres, donde los profesores enseñan métodos y técnicas para hacer el análisis ambiental respectivo y poder proponer soluciones en pos de mejorar la calidad de vida de la población”, puntualiza.

Innovaciones del Programa

La primera versión del Diplomado, realizada entre octubre y noviembre del 2017, contó con la participación de 36 profesionales de las regiones de Tarapacá y Araucanía, donde la iniciativa fue evaluada satisfactoriamente.

Es por ello, que esta nueva versión considera además de la versión en modalidad B-Learning -que tendrá 80 horas presenciales y 50 horas online-, una versión piloto en E-Learning, dirigida especialmente a funcionarios que pertenezcan a zonas aisladas o alejadas de la Región Metropolitana.

La iniciativa cuenta con apoyo del Centro de Innovación e Investigación en TIC y Educación del Plantel, quienes están asesorando el área virtual y didácticas para optimizar las clases.

Según explica la académica, al término del Programa los participantes podrán reconocer problemas ambientales de carácter local, así como desarrollar indicadores y protocolos de gestión ambiental.

Además estarán capacitados para diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales, aplicar a los proyectos y planes territoriales que requieran aplicar la metodología de la evaluación ambiental estratégica y la evaluación de impacto ambiental para lograr una Gestión Ambiental adecuada.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio web del Programa:  www.ordenamientoterritorial.cl.

Autor:

Soledad Fuentes Mansilla

 

Más videos