Consorcio de universidades canadienses visita la Usach para ofertar opciones de movilidad y cooperación
12 septiembre 2018

Las autoridades universitarias, agrupadas en el Consorcio de universidades líderes en investigación de Canadá (CALDO), visitaron la Universidad de Santiago de Chile y nuestra Facultad de Ingeniería, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas.

La agrupación CALDO, creada para desarrollar un trabajo conjunto con América Latina, estuvo en nuestra Universidad en la actividad “Canadá Day: Opciones de globalización”, organizada por el área de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería. Esta actividad ya se había realizado el año pasado por una invitación de Corfo, para que vinieran a conocer el proyecto Ingeniería 2030 y su nueva mirada en la formación de ingenieros para el desarrollo nacional.

Internacionalización de la Ingeniería

El evento fue encabezado por el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien apuntó a la importancia de fomentar y fortalecer el trabajo de investigación que realizan los planteles de educación superior, destacando la participación de la Casa de Estudios en el Consorcio de Ingeniería 2030. Asimismo, la máxima autoridad universitaria firmó un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Dalhousie, la cual ofrece un amplio abanico de programas y está clasificada como una de las principales universidades de investigación de Canadá.

“Hay varios sectores específicos de investigación que nos interesan como Facultad de Ingeniería, y en eso la internacionalización juega un rol central; además, buscamos que nuestros estudiantes puedan manejar el inglés como segunda lengua. Estaremos capacitando a nuestros académicos para que puedan dictar su clase en inglés”, detalló el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien estuvo acompañado en la actividad por el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, y la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Carol Jonhson.

Conexión entre academia e industria

Titulado como ingeniero comercial en la Universidad de Santiago, Rodrigo Delgado hoy se desempeña como director ejecutivo de CALDO. “A través de nuestro Consorcio firmamos acuerdos con gobiernos de América Latina, tal como ha pasado hoy con Dalhousie, y a través de Conicyt cofinanciamos programas de maestrías y doctorados de investigación. En ese sentido, destaco la posibilidad que tenemos de apoyar a estudiantes desde el punto de vista técnico, en cuanto al trabajo de investigación e idiomas. Nuestras universidades son anglófonas y francófonas otorgando un amplio espectro de desarrollo para el académico o estudiante que nos visita”, añadió.

En representación de la Universidad Dalhousie, Alain Boutet, director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Internacionales, aseguró que a través de la Facultad de Ingeniería y lo que ya ha avanzado Ingeniería 2030, es posible generar varias oportunidades de colaboración, sobre todo en cómo innovar en la educación de los ingenieros. “Nuestros estudiantes de Ingeniería deben realizar pasantías en la industria durante sus programas de estudio, lo que se suma a la rigurosidad de los procesos de acreditación de los programas de Ingeniería”, manifestó.

A la actividad llegó buena cantidad de estudiantes, quienes pudieron conocer de voz de los representantes de cada Universidad  las líneas de investigación, información de becas, documentos exigidos y todo tipo de información, al tiempo que la encargada de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá, expuso sobre las bondades económicas, turísticas y culturales que distinguen a este país como uno de los mejores para realizar intercambio académico.

Cabe destacar que el Consorcio Caldo está integrado por las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Queens, Saskatchewan, Toronto, Waterloo y Western.