Facultad de Ingeniería y Depto de Ingeniería Geográfica impulsan curso sobre Desarrollo Sustentable en modalidad b-learning
10 septiembre 2018

La Facultad de Ingeniería, a través del fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago,  dio el vamos al citado curso que utilizará una nueva metodología de enseñanza/aprendizaje activo en liceos de Estación Central, gracias a la herramienta lightboard.

En abril pasado, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio comunicó los proyectos seleccionados para sus fondos concursables. Dentro del área “Divulgación del conocimiento fuera del mundo académico”, resultó adjudicado el proyecto presentado por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería “Introducción al desarrollo sustentable mediante una modalidad b-learning “, el cual tiene el objetivo de fomentar vínculos de cooperación entre la Facultad y los liceos de la comuna de Estación Central, para acercar a estudiantes y profesores a técnicas de sustentabilidad. El otro objetivo es divulgar nuevas alternativas de desarrollo sustentable por medio de una modalidad b-learning y utilizando la herramienta lightboard, la cual permite al profesor una interacción directa durante su vídeo, al tiempo que formula notas escritas a mano mientras mira a la cámara.

Tras un período de coordinación y capacitación de los profesores de los liceos Estación Central y Feliú Cruz, se dio el vamos al curso sobre Desarrollo Sustentable, el cual cuenta con la colaboración de la Universidad de Villanova (EE. UU.). El curso está a cargo del Dr. René Garrido, académico del departamento de Ingeniería Geográfica, quien grabó los módulos utilizando la lightboard. “Esta herramienta permite el desarrollo de una plataforma didáctica de aprendizaje y facilita la adquisición de competencias en desarrollo sustentable” señaló el Dr. Garrido.

En la actividad de lanzamiento, estuvieron presentes la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, el Director del depto. de Ingeniería Geográfica, Jaime Pizarro, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien resaltó que este curso va en la línea de los objetivos estratégicos de vinculación e internacionalización de la Facultad. Por parte de los liceos, asistió una delegación de estudiantes de ambos establecimientos educacionales, quienes vivirán la experiencia de aprender de manera  didáctica y ágil, con videos cortos y visualmente atractivos.

Para Ayalin Morales, profesora de Tecnología a cargo de los talleres de Medio Ambiente y Sustentabilidad del liceo Feliú Cruz, la actividad despertó el interés de sus estudiantes. “Siempre hemos fomentado que los alumnos busquen en internet y se apropien de un aprendizaje virtual. Esta modalidad b-learning, fomentada por la Facultad de Ingeniería, permitirá que los chicos reciban el conocimiento de manera muy práctica y estén siempre motivados”.

Pablo Morales, coordinador de Educación Ambiental del depto. de Educación de la comuna de Estación Central, puntualizó que ”el espíritu del proyecto es generar material educativo con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, lo que es sumamente importante para nosotros. La lightboard permitirá una bajada mucho más rápida y clara de los contenidos de una temática que la Municipalidad quiere que sus alumnos internalicen con fuerza. Este es un hito para la Municipalidad; el poder colaborar en temas de Medio Ambiente con la Universidad y su Facultad de Ingeniería es una gran oportunidad y un crecimiento para nuestra comunidad de profesores y alumnos”.

Establecer un espacio de enseñanza-aprendizaje, vincular a los liceos con el conocimiento internacional en materia de desarrollo sustentable y promover un pensamiento crítico, son objetivos que pretende abordar este curso b-learning, el cual cuenta con una potente herramienta facilitadora para la adquisición de competencias. El curso finalizará en noviembre.

Video de Presentación AQUÍ

9(1)