Gira minera 2018: Fortaleciendo la vinculación con la industria nacional
31 agosto 2018

Alumnos de los últimos semestres de Ingenierías en Ejecución y Civil en Minas visitaron zonas de extracción minera en el norte de nuestro país.

Durante el mes de agosto “mes de la minería en el Dimin” los alumnos del plantel recorrieron faenas de la gran minería del cobre en las que destacan las divisiones de Codelco Norte y del grupo minero Antofagasta Minerals (AMSA)  para posteriormente pasar por la minería de hierro en la faena Cerro Negro Norte (CNN), Minera Carola-COEMIN y  Minera Candelaria del grupo Lundin Cooper, además , de una visita patrimonial a la Mina San José y los alrededores de Copiapó.

El presidente del CAIM , Franco Tronci , comentó  posterior a  la gira “ dentro de las políticas de vinculación con el medio que ejerce el depto. de Ingeniería en Minas en conjunto con la universidad, esta gira  en particular mantuvo un sello diferenciador  ya que los estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar los dos centros de desarrollo minero nacional “ Calama y Copiapó”  .Teniendo así la  oportunidad de interiorizar el proceso minero en toda su extensión desde la extracción de la *Mena,  hasta la refinación y comercialización de los metales de interés. Complementando el fuerte conocimiento técnico que caracteriza a nuestros compañeros”.

Milton Arellano, superintendente de Geotecnia División Chuquicamata explicó que para él es un orgullo trabajar en Codelco   ya que   esta división es emblemática y a través del tiempo la organización ha ido sufriendo transformaciones, algunas menores y otras mayores en el ámbito operacional como la propia transición de rajo a minería subterránea ; agregó estar orgulloso de recibir a las próximas generaciones de egresados que se posicionarán   en algunas de las áreas y se convertirán en un valioso aporte para la industria.

Sebastián Pérez, jefe de carrera de Ing en ejecución de minas  del Departamento de Ingenierías en Minas comentó “ a través de esta gira  que duró 12 días aproximadamente, los alumnos pudieron ver el proceso completo que ocurre en este tipo de faenas;   en este caso se pudo ver desde  lo que es un proyecto que nace desde un Greenfield  hasta proyectos que llevan años de ejecución  como por ejemplo Chuquicamata  que ha sufrido modificaciones y cambios de paradigmas importantes , por lo tanto,  desde el punto de vista de la docencia  y académico fue una experiencia enriquecedora a nivel de formación profesional. Visitamos minas de rajo, subterráneas; plantas, incluso botaderos dentro de la ruta que se planificó”