Académicos de la Facultad participan en mesas de rediseño del mapa estratégico de la minería nacional
27 agosto 2018

Tras recibir una invitación del programa Minería Alta Ley y por el prestigio que se le reconoce a la actividad de investigación de la Facultad, el Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Cristián Vargas,  junto a otros 5 académicos, asistieron a la instancia de priorización de soluciones para definir el portafolio de proyectos del programa Alta Ley.

La minería posee las condiciones para generar el surgimiento de un ecosistema robusto de innovación, y así avanzar a una economía capaz de exportar conocimiento. La evidencia internacional indica que el crecimiento sustentable de los países depende fuertemente del desarrollo de innovación y tecnología. Es por esto que el Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa público-privada impulsada por CORFO y el Ministerio de Minería, se replanteó su mapa estratégico e invitó a los actores relevantes del ecosistema minero a tomar decisiones.

La Universidad de Santiago y su Facultad de Ingeniería, es reconocida por su consistente y exitosa historia a la hora de proveer ingenieros, de reconocida formación, a la industria, junto con relevar que las líneas de investigación de la Facultad van en la dirección correcta. Por este motivo, el Vicedecano de I+D+i Dr. Cristián Vargas, recibió la invitación para ser parte de la toma de decisiones en la priorización de proyectos. “Se nos presentó la oportunidad en el momento indicado y estuvimos en la instancia donde se rediseñó la nueva hoja de ruta. Fuimos 6 académicos de la Facultad que participamos en distintas mesas de análisis y definiciones de proyectos finales, con lo cual el roadmap se completa. Es un gran logro haber llegado, como Facultad y Universidad, a esta instancia de consulta tan importante”.

Las mesas de trabajo trataron temáticas de Nuevos Usos del Cobre, Fundición y Refinería, Hidrometalurgia, Relaves, Concentración de Materiales, Minería Verde y Exploración y Planificación de operaciones mineras. Los académicos que participaron fueron, además del Vicedecano Vargas, los Dres. Alonso Arellano, Sebastián Pérez, Luis Magne, Lilian Velásquez y Jorge Manríquez.

Para Lilian Velásquez, académica del depto. de Ingeniería en Minas, esta fue una instancia enriquecedora. “Dimos nuestro punto de vista y aprecié que nuestra línea de trabajo es desafío y prioridad para la mesa de Hidrometalurgia. Estamos optimistas de poder avanzar y apoyar a  la empresa minera de Chile  como Facultad y Universidad, porque en las otras mesas también se discutieron puntos que la USACH aborda. Estamos sentados  como Universidad rediseñando la ruta hacia 2035 y eso es muy importante”.

Para Jonathan Castillo, gerente del programa Minería Alta Ley, la actividad cumplió con el objetivo. “El directorio va a seleccionar las iniciativas priorizadas para buscar financiamiento, para que se transformen en el próximo portafolios de proyectos de Minería Alta Ley. La Universidad de Santiago a través de su Facultad de Ingeniería estuvo sentada con el Ministerio de Economía, de Energía, de Minería, Codelco, BHP, Enami, Sonami, Codelco Tech etc., es decir, con todo el ecosistema en sus componentes publico/privados y eso es debido a su prestigio en las áreas de cada mesa”.

Finalmente, Mauro Valdés, presidente de Minería Alta Ley señaló que “el rol de la academia en esto es fundamental y estamos estrechando cada vez más esa conversación; la academia está entendiendo la importancia de estar cerca de la principal industria de Chile y la industria, a su vez, percibe mejor el aporte de la academia para el desarrollo que viene. Hay una revolución tecnológica en curso en todas las industrias, y la bajada de esa revolución a la minería es una gran oportunidad para Chile. La aplicación de esta revolución a propósitos mineros es, también, una gran oportunidad para  las universidades”.