Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile se reunió para delinear su plan estratégico
22 agosto 2018

La entidad es presidida por el Decano de nuestra Facultad, Juan Carlos Espinoza, y en esta última reunión el foco estuvo en trabajar un FODA, con el objetivo de definir lineamientos sobre el plan estratégico de la Corporación entre el período 2018-2023.

CONDEFI tiene por finalidad desarrollar todas las actividades que juzgue necesarias para contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas de ingeniería en Chile, incluyendo la mejor formación académica de los ingenieros, la educación continua necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, la investigación en ingeniería y la gestión institucional. Para seguir afianzando ese compromiso, se realizó una nueva reunión de la Corporación, con el objetivo de discutir distintas problemáticas actuales de la ingeniería y escuchar la presentación de Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, y que justamente se refirió a esta sensible temática. Gustavo Robles, Secretario General de la Universidad de Santiago, expuso sobre los alcances de la Ley de Universidades, mientras que José Rodríguez Pérez, Rector de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre la Ley de Gratuidad y la visión de las universidades privadas.

En la tarde, todo el grupo avanzó, en distintas comisiones, en la evaluación de metodologías y proyectos para delinear el plan estratégico de la entidad. “Se hizo un FODA y una propuesta de plan que será trabajado en la siguiente reunión de CONDEFI” señaló Ramón Blasco, Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y asistente a la jornada.

Por otro lado, se adelantó trabajo referente a la organización del evento que se desarrollará en Iquique, en el mes de octubre, y que tratará la temática de los desastres naturales. “Esta será una acción entre CONDEFI Y ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería), por lo cual el evento tendrá carácter internacional. Tenemos la misión de potenciar la integración de los consejos y corporaciones de decanos de Iberoamérica, siendo un gran desafío en el cual vamos a trabajar con mucho entusiasmo” señaló el Decano Espinoza, quien continúa en la labor de dar continuidad al trabajo colaborativo entre Facultades  en temáticas transversales, como los son los desafíos en la ingeniería nacional, las áreas emergentes y el impacto de la ley de educación superior.