Vicedecanato de I+D+i de la Facultad de Ingeniería realizó charla sobre la Ley de Incentivo Tributario a la I+D
16 agosto 2018

La actividad tuvo por  objetivo socializar con los investigadores y las empresas invitadas, los elementos distintivos de esta Ley que busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite, a estas entidades, rebajar impuestos de primera categoría.

Dentro del programa anual de actividades de la Facultad de Ingeniería y su Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e innovación, estaba el realizar una charla informativa y explicativa acerca de las características de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D, la cual establece un incentivo tributario a la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D).

Pablo Catrián, responsable en Corfo, estuvo a cargo de la charla que contó con la asistencia de investigadores que trabajan con empresas que fomentan la I+D, y empresarios que buscaban tener más información sobre los beneficios.

El ejecutivo de Corfo señaló que ya hay 200 empresas que se han acogido a la Ley, explicando una serie de variantes a considerar y que facilitan la adopción de la misma por parte de las industrias. Las principales ventajas de acogerse a la Ley van por el lado de disminuir el costo de inversión en I+D, independiente del giro de la empresa. Este beneficio es compatible y complementario a otros financiamientos públicos y aplica sobre gastos corrientes y de capital (infraestructura, equipos, etc.), todos estos relacionados con la realización de actividades de I+D previamente certificadas por Corfo.

“Esta Ley favorece a los 2 grupos que estuvieron presentes acá: empresas e investigadores. A la  empresa le otorga un beneficio de hasta 52%, y  la estadística demuestra  que de ese monto, un 45% es monto certificado en contratar a  terceros, y estos terceros son investigadores y universidades, por tanto, la Ley logra impactar en el vínculo y permite el win-win entre academia y empresa” indicó Pablo Catrián.

La actividad contó con la charla previa de Carlos Abello, responsable de proyectos de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad, y que enmarcó la Ley dentro de los apoyos que ofrece la OTL para las formulaciones de proyectos. Esta unidad se mostró abierta, junto al Vicedecanato de I+D +i de la Facultad, a seguir apoyando el que los investigadores presenten proyectos con empresas visualizando el impacto de la Ley.