Dr. Gonzalo Acuña y el programa Centro “Inteligencia Computacional Aplicada a la Gestión de Activos Industriales”
18 abril 2018

Este es uno de los programas-Centro de la Facultad de Ingeniería cuyo foco es ser partner de las empresas, para que éstas ganen en competitividad a través de la inteligencia computacional. El Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería Informática, es el Director y nos comenta los desafíos que vienen para ICGAIN.

El Centro “Inteligencia Computacional Aplicada a la Gestión de Activos Industriales” (ICGAIN) nace en 2016 tras la finalización del proyecto Fondef “Herramienta de predicción de indicadores de disponibilidad para la gestión de activos mineros”. La necesidad de establecerse en un programa-Centro, surgió del trabajo continuo de varios proyectos asociados a la gestión de activos industriales, especialmente en el área de la Minería. El foco del Centro permite la relación con la labor de mantención en minería, la que implica un alto costo para las empresas. “Si ese trabajo se optimiza se logran ahorros significativos, y es ahí donde nuestro trabajo puede reforzar ese objetivo” señala el Dr. Gonzalo Acuña, profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago y Director del Centro, quien cuenta con amplia experiencia en la dirección de proyectos de base científico- tecnológica. Sus temas de investigación incluyen el diseño de sensores por software, modelamiento neuronal y con Support Vector Machine, predicción de sistemas no lineales,  conciliación de datos y análisis de datos con aplicaciones biotecnológicas y mineras.

“El Centro permite englobar el funcionamiento de varios proyectos. Aparte del Fondef que terminó el año pasado, se unió un Corfo del académico Francisco Cubillos,  de Ingeniería Química, y ahora trabajamos en otro de gestión de activos en la Fundición Caletones (El Teniente), todo sostenido por inteligencia computacional” sostuvo el Dr. Acuña.

Hasta ahora, el Centro ha tenido vinculación con distintas empresas, como Caletones Directic (empresa de desarrollo de software para la minería) con la que se ha tenido un trabajo conjunto que permite visualizar futuras colaboraciones para buscar soluciones, con innovación tecnológica, para otros problemas. “La simulación en Minería es otra área en la que queremos crecer y armar una red”.

Actualmente, hay proyectos en ejecución que entran a segundo año, para el desarrollo del prototipo y su testeo en terreno.

Este programa-Centro motiva la vinculación de los Departamentos de Ingeniería Química, Minas, Industrial e Informática, denotando que el valor de la interdisciplina es el camino que debe seguir la I+D aplicada en su relación con la empresa. “Hay equipo que vela por los algoritmos y la programación con una alta capacidad de gestión, mientras que uno de nuestros Doctores está físicamente en Caletones dándonos la visón completa del proceso. El know-how es diverso y eso ha hecho crecer el equipo, para así postular a otros proyectos” finalizó el Dr. Acuña.

Los académicos que participan son los Drs. Francisco Cubillos y José Luis Salazar (Ingeniería Química), Dr. Juan Sepúlveda Salas (Industrial) y el Dr. Sebastián Pérez (Ingeniería en Minas).

Los Objetivos del Centro “Inteligencia Computacional Aplicada a la Gestión de Activos Industriales” son:

Contribuir de manera eficiente al fortalecimiento industrial del país y la sociedad en general, a través de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el área de gestión de activos industriales, usando técnicas de inteligencia computacional

Crear un lugar de estudio, investigación y encuentro, para fomentar, en la Universidad
de Santiago,  una actividad multidisciplinaria, con participación de académicos de la Facultad de Ingeniería orientados al desarrollo de herramientas de gestión de activos industriales usando técnicas de inteligencia computacional.

Los desafíos del ICGAIN son transformarse en referente nacional en materia de inteligencia computacional y lograr pasar a prototipos que puedan ser aplicados no solamente en Minería, por lo que están trabajando fuertemente en postular a proyectos que faciliten la vinculación con la industria.

En ese sentido, ICGAIN se encuentra activamente participando en la organización de la XIV Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC 2018), a desarrollarse entre el 12 y 14 de diciembre en la USACH, evento que permitirá recibir a destacados conferencistas de renombre mundial en el área de la Inteligencia Computacional así como a especialistas chilenos que dictarán tutoriales en temáticas atingentes a los intereses de ICGAIN.

http://www.icgain.cl/

 

 

Más videos