Destacada participación de académico en Consejo Científico y Técnico de Waste to Energy Research and Technology (WTERT)
4 mayo 2017

A partir del mes de mayo, el Dr. Luis Alonso Díaz-Robles del Departamento de Ingeniería Química, será reconocido oficialmente como miembro de una de las asociaciones más famosas en el ámbito de la investigación e identificación de tecnologías para el tratamiento de diversos materiales de desechos y recuperación de energía.

Con entusiasmo, el académico, Dr. Luis Alonso Díaz-Robles de la Facultad de Ingeniería, comunicó su cooperación directa como miembro del Consejo Científico y Técnico de Waste to Energy Research and Technology (WTERT). La instancia permitirá la posibilidad de generar vínculos y proyectos en una estrecha colaboración con ingenieros, científicos, representantes de universidades y empresas de todo el mundo, en una trabajo colaborativo sobre el reciclaje y aprovechamiento energético de residuos.

En este contexto y de forma paralela, el académico, también se ha destacado por su activa colaboración en la Air & Waste Management Association (AWMA, www.awma.org), en la cual lleva más de quince años trabajando con investigadores y profesionales de todo el mundo para promover el I+D+i y la responsabilidad medioambiental, tanto a nivel local como global; cabe destacar que desde hace más de 6 años que es miembro del Critical Review del Journal Científico de la AWMA.  En este aspecto, el Dr. Díaz-Robles, ha sido reconocido por liderar dos proyectos  (FONDEF y BMBF-CONICYT) relacionados con el aprovechamiento de residuos para convertirlos en combustibles Premium a través del proceso de carbonización hidrotérmica. Esto, con el fin de reducir la contaminación atmosférica en aquellas ciudades que usan leña y pellets para calefacción residencial.

Al respecto, el investigador, señala que “el concepto Waste-to-Energy, es transversal y es muy relevante, ya que es un tema que paulatinamente se ha ido instaurando. Hoy, nos estamos sumando al I+D+i a lo que están haciendo los países desarrollados en cuanto al aprovechamiento de los residuos para fines energéticos, fomentando la conciencia sobre el reciclaje de la basura, con la responsabilidad de ayudar, tanto en la educación formal como informal, especialmente en la formación de capital humano avanzado” indicó.

Bajo esta línea, el académico enfatizó sus actuales trabajos en la culminación de varias tesis de doctorado, magíster y pregrado sobre la carbonización hidrotérmica de biomasa residual, así como también, sus próximos viajes a Alemania con los académicos Dr. Francisco Cubillos, Dr. José Luis Salazar y el profesor, Dr. César Huiliñir del Departamento de Ingeniería Química, quienes tendrán la oportunidad de conocer las actuales plantas, con las que cuenta ese país, en el aprovechamiento de la basura para convertirla en energía.

WASTE TO ENERGY RESEARCH AND TECHNOLOGY  (WTERT)

La misión del consejo de WTERT es identificar las mejores tecnologías disponibles para el tratamiento de diversos materiales de desecho, llevar a cabo investigaciones académicas adicionales según sea necesario y difundir esta información a través de sus publicaciones, la web de WTERT y reuniones anuales. En particular, WTERT se esfuerza por aumentar la recuperación global de la energía y los materiales de los sólidos usados ​​y para avanzar en el desempeño económico y ambiental de las tecnologías de residuos a energía, tanto en Estados Unidos y en todo el mundo.  El Consejo de Investigación y Tecnología de Residuos de Energía (WTERT) reúne a ingenieros, científicos de universidades y gerentes de industrias. La misión de WTERT es identificar y avanzar las mejores tecnologías disponibles de generación de residuos en energía (WTE) para la recuperación de energía o combustibles de residuos sólidos municipales y otros residuos industriales, agrícolas y forestales.  Para mayor información, ingresar al sitio www.seas.columbia.edu/earth/wtert/index.html