“Nos encontramos con muchos desafíos, sin embargo ha sido gratificante porque hemos logrado salir adelante”
22 septiembre 2016

Dagoberto Obreque y Felipe Aguilar
Directivos del Comité organizador “Simposium de Ingeniería en Minas XX”

Los alumnos de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, y actuales Presidente y Vicepresidente del Comité organizador del evento “Simposium de Ingeniería en Minas” SIMIN, comentan sobre su experiencia como coordinadores en ésta importante actividad.

¿Qué significa para ustedes SIMIN?

Dagoberto: Este es mi primer año como Presidente del Comité Organizador, antes trabajé en el área de Relaciones Públicas con Felipe. Ya llevamos tres años participando en la organización del Seminario.
SIMIN, surge a partir del año 1979, y es diseñado solo por los estudiantes de Ingeniera Civil y del Departamento de Ingeniería en Minas. Durante el 2017, se realizará la versión número XX. El evento está pensado para académicos, profesionales y estudiantes. En la instancia se expondrán principalmente temáticas contingentes al rubro minero, además de problemas y desafíos. Se trata de resolver y generar redes de contacto entre los asistentes. La fecha de este Seminario es del 16 al 18 de agosto del próximo año, 2017.

¿Qué les ha significado asumir la responsabilidad de levantar este tipo de evento?

Felipe: La verdad, es que demanda bastante tiempo, ya en las versiones anteriores debíamos tener mucho contacto con las empresas, hacer reuniones, y ahora nos ha tocado movernos, gestionar mucho y obtener guía de algunos profesionales, pero al final todo es gratificante.
Dagoberto: Por parte del Departamento de Ingeniería en Minas, tenemos pleno apoyo de los académicos, junto con el Decano de la Facultad de Ingeniería, quien ha participado en las reuniones y siempre ha estado pendiente de las solicitudes e invitaciones que nosotros le hemos hecho. Para nosotros sería importante y nos gustaría mucho que el mismo rector pueda asistir, ya que le darían un mayor peso al Seminario.

¿Cuáles son las expectativas?

Felipe: Un SIMIN tiene que superar al anterior y por lo mismo es un desafío muy grande, creemos que estamos bien encaminados.
Dagoberto: Más que ver los problemas que la minería este enfrentando, como por ejemplo, el bajo precio del cobre, la disminución progresiva de las leyes, y un montón de otros problemas más, nosotros lo tomamos como un desafío de llevar adelante SIMIN.

¿Cómo se pueden acercar los alumnos que estén interesados?

Dagoberto: Nosotros siempre estamos abiertos a la gente que quiera colaborar con nosotros. El Departamento nos ha entregado todo su apoyo y es ahora cuando tenemos que entablar las reuniones para poder coordinar lo que va a ser SIMIN 2017.
Felipe: Invitamos a todas las personas interesadas, que se acerquen y conozcan más de lo que estamos realizando en nuestro sitio www.simin.cl