Alonso Céspedes Armella “Siempre he sido del todo o nada. Si nos vamos a posicionar que sea con todo”
30 agosto 2016

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Santiago de Chile y actual Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ) relata su pasión por la organización y los futuros eventos que levantará la Asociación en conjunto con el Departamento de la Casa de Estudios.

¿Cómo se traza tu camino en tu cargo como Delegado a nuevo Presidente de la ALEIQ para el período 2016 – 2017?
Todo parte en Guatemala, lugar donde realicé mi primer Congreso a nivel Latinoamericano. Fue ahí donde empecé a ver otras visiones de la Ingeniería Química y entender cuál es la visión en otros países. En ese momento fui como representante de la Sociedad Chilena de Ingeniería Química (ACHEIQ).
El Delegado en ese momento era Iván Urbina, luego de eso, él se retira y me pide que me quede para que lo represente y vea la organización a nivel de país, junto con la imagen de la universidad. Luego de esto, se llama a una votación interna compuesta por 20 personas, donde salgo elegido como Delegado.
Mi presidencia parte en el mes de Julio, y que se enmarca en la Asamblea General del XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, con sede en la ciudad de Medellín, Colombia.

¿Cómo fue el apoyo de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería?
En primera instancia, uno debe enviar la carta de intención para postular al cargo, otra de programación, junto con una carta de respaldo. Yo hablé con los profesores, Julio Romero y Ramón Blasco, quiénes me brindaron el apoyo académico.
El cargo como Presidente, debe tener un piso transversalmente fuerte, en ese sentido, el Decano y la Facultad de Ingeniería me dieron todo su respaldo.

¿Actualmente, qué cosas están haciendo como Asociación?
Actualmente estamos consolidando nuestra personalidad jurídica, nexos con otras instituciones, las Asociaciones Nacionales, como Honduras y Nicaragua, que por ejemplo no tienen una Asociación o están en formación. Aquí está el apoyo. Nosotros tenemos que ayudarlos.
Desde Chile con al ACHEIQ, la idea es generar nexos con los Departamentos, potenciar los Congresos, estamos convocando y actualmente vienen 13 universidades. Estamos potenciando sobre todo el Cono Sur.
Para el mes de noviembre estamos formando una Feria Laboral, que está en el marco del Congreso y que tiene por meta entregar prácticas, memorias, tesis a ingenieros de la carrera y a fines, es decir, ya sea del rubro de alimentos, tecnología, mecánica, metalúrgica que puedan ser interesantes para las empresas que se presentan y les den una oportunidad no solo de salir enriquecido teóricamente, sino que también en el ámbito laboral. Así es como se cumple el objetivo, no solo de conocer gente, sino que de aprender además.

¿Qué mensaje entregarías a los alumnos y cuerpo docente?

El mensaje es que la Ingeniería Química está cambiando, por ende, hay que estar constantemente innovando, para eso los profesores deben ayudar a las nuevas generaciones para formar esa nueva chispa, donde el alumno se pregunte cosas y marque la diferencia, se le dé esa oportunidad y ese fuego por querer cambiar.