• Fing

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

:: Título Profesional: Ingeniero en Biotecnología
:: Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
:: Duración: 5 años, en régimen semestral (excepto el primer año)
:: Jornada: Diurna

descargar malla curricular

ANTECEDENTES GENERALES

El postulante debe tener aptitudes para matemática, física, química y biología, disciplinas que constituyen la base de esta carrera. Adicionalmente, deberá poseer iniciativa y espíritu crítico, rasgos cuyas evidencias serían el deseo de aprender cosas nuevas y la capacidad para adaptarse al ritmo de los avances tecnológicos que caracterizan esta profesión. Requiere, igualmente, de habilidad para trabajar en equipo de manera sistemática, planificada y coordinada, dentro de un entorno que es esencialmente multidisciplinario. Por último, precisa de suficiente autonomía, independencia y capacidad de liderazgo para tomar decisiones críticas en el medio laboral en que se desenvuelve y emprender, con iniciativa, acciones propias cuando las circunstancias así lo indiquen.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional del Ingeniero en Biotecnología se puede dividir en tres categorías: primero, empresas no tradicionales del naciente sector biotecnológico nacional, focalizadas sobre productos y servicios para la agricultura, la salud humana, la salud animal, industria y medioambiente. La segunda categoría la constituyen empresas tradicionales que han aplicado la biotecnología o comienzan a hacerlo en sus productos y/o procesos, dentro de las cuales se encuentran aquéllas del rubro alimentos, fermentaciones industriales, industrias farmacéuticas y relacionadas, industrias de procesos químicos, especialmente las involucradas con biomateriales y reciclaje, empresas de consultoría y otras. La tercera categoría la configuran las nuevas empresas, incluidas las de creación propia, que comenzarán a aparecer cada vez como mayor frecuencia, apoyadas en la política nacional para el desarrollo de la biotecnología, los incentivos estatales a la investigación, desarrollo y creación de empresas biotecnológicas, el desarrollo del mercado de capitales de riesgo, las incubadoras de empresas y otros mecanismos de incentivo que ya operan o lo harán en el futuro inmediato. Todo esto, en el marco que apunta a diversificar la producción, aumentar el valor agregado de nuestros productos, generar más empleo y acelerar el avance del país hacia el desarrollo.

INFORMACIONES

Sr. Ruben Bustos
Departamento de Ingeniería Química
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.
Av. Lib. B. O'Higgins 3363, Estación Central, Santiago.

Sra. Ruby Álvarez
Fono: (56-2) 718 1801