• Fing

Destacado Ingeniero Civil de nuestra Facultad Doctorado en Madrid

Entrevista al Dr. Ing. Alejandro Torres recientemente recibió su título de Doctor en Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, el día viernes 21 de septiembre de 2012.

Este joven Ingeniero de nuestra Casa de Estudios que además ahora es Doctor en Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, nos cuenta que en su vida universitaria fue un excelente alumno, ingresando a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago en el año 1992 hasta el año 1998. En su vida universitaria fue dirigente estudiantil y practicó una serie de actividades deportivas, destacándose en fútbol y básquetbol.

Como Académico ingresó a nuestra Facultad el año 2001, y posteriormente en el año 2002 emprendió rumbo a Madrid, para cursar el programa de doctorado “Ingeniería e Infraestructura de los Transportes” de la Universidad Politécnica de Madrid. En el año 2005 ingresó a trabajar como ingeniero proyectista a la Asociación Española de la Carretera donde estuvo un año hasta su regreso a Chile.

De vuelta en la USACH comenzó a desarrollar su tesis doctoral, la cual finalizó en el año 2010 bajo el título “Metodología de Evaluación de la seguridad vial en intersecciones basada en el análisis cuantitativo de conflictos entre vehículos”. Básicamente se trata de la elaboración de un índice de riesgo en intersecciones, para cuantificar de manera objetiva por medio de un procedimiento de bajo costo, la seguridad vial en una intersección rural.

Esta Tesis Doctoral del Ing. Alejandro Torres está avalada por el Departamento de Ingeniería Civil Transportes, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid. En su defensa obtuvo la distinción máxima “CUM LAUDE”.

El Académico concluye la entrevista reflexionando que “en Chile se carece de educación vial formal y de metodologías de evaluación temprana de la seguridad en carreteras“, donde lo desarrollado en su tesis, busca aportar en su desarrollo.

Los planes futuros del Ing. Alejandro Torres son el seguir colaborando con las Direcciones Provinciales de Vialidad de Talagante y El Monte, donde ha aplicado su metodología, y en el desarrollo de proyectos de iniciación de Fondecyt, con la estrecha colaboración de empresas e instituciones externas, como BITUMIX y la Dirección Nacional de Vialidad.

free joomla template