• Fing
  • Fing
  • Fing
  • Fing
  • Fing

Con amplia convocatoria de sus académicos Facultad de Ingeniería reflexiona sobre formación del ingeniero del futuro

En el marco del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago organizó un completo y participativo proceso de reflexión y debate en torno a la formación de los ingenieros del mañana.

IMG 3631

Se trató de una serie de talleres, realizados entre el 1 y el 4 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, a los que asistieron los académicos de los nueve departamentos de la Facultad y que buscó socializar la segunda etapa del proyecto, que recientemente fue adjudicado por un periodo de seis años, al consorcio compuesto por las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Santiago, Concepción y La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la actividad, los académicos pudieron conocer detalles del proyecto, dirigido por la académica de la Facultad, Dra. María Teresa Santander, quien explicó el alcance de la iniciativa, el rol de la universidad en el consorcio, así como los plazos y desafíos contemplados.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Juan Carlos Espinoza, agradeció la participación e interés de los académicos, ya que su rol resultará fundamental en esta nueva etapa de desarrollo de la Facultad, al constituirse en “actores protagonistas en la formación del ingeniero de clase mundial, capaces de transmitir conocimientos y habilidades adecuadas para enfrentar los nuevos desafíos”, afirmó.

Leer más...

U. de Santiago organiza seminario para debatir agenda energética

En el salón Enrique Froemel de la casa de estudios superiores se dieron cita importantes actores del rubro, quienes analizaron los objetivos de largo plazo definida por La Moneda y la necesidad de que el Estado asuma un rol más activo en el desarrollo del sector

 

IMG 0541 Copy Copy

 

Debatir sobre los principales desafíos y oportunidades que ofrece la agenda energética presentada por el gobierno fue el objetivo del seminario “Energía como política de Estado: contribuyendo al debate nacional desde lo público”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y su programa Centro Energía. En la actividad, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que el seminario es “un ejemplo del acercamiento y colaboración que pueden establecer los espacios universitarios con el mundo público–privado para dialogar sobre el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas públicas en materia energética”.

Tras recordar que la Ley General de Servicios Eléctricos, vigente desde 1982, “concede la gestión y desarrollo del sistema eléctrico al sector privado”, Zolezzi aseveró que el dilema de este sistema radica en que “el legítimo interés privado en el suministro de servicios eléctricos puede no necesariamente satisfacer el interés público y social comprometido en dicha prestación”. De ahí la necesidad de modificar el diseño actual para “corregir las reconocidas falencias en materia energética”, señaló el rector, y de paso, generar una política de Estado de largo plazo, enfocada en reducir los precios de la energía, fomentar la competencia y la inversión de nuevos proyectos, incorporar a la matriz nuevas tecnologías renovables, lograr la independencia de los combustibles fósiles y conciliar el desarrollo con el respeto a las comunidades locales y el medio ambiente.

Frente a una numerosa audiencia, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que “en Chile llevamos mucho tiempo, quizás más allá del prudente, funcionando sin una política energética clara y consistente en materia energética”. También sentenció que “creemos en un rol más activo del Estado en la dirección y conducción estratégica de largo plazo en el sector, conciliando objetivos comunes, económicos, ambientales y sociales en pro del bienestar de todos los chilenos”. Aseveró, además, que el punto de partida de la definición del rol del Estado está en la convicción de que el bien común existe y que quien tiene que representarlo sea el Estado. “Sin soluciones viables estamos comprometiendo de a poco la posibilidad histórica de ser un país desarrollado”, subrayó. En la actividad también participaron, entre otros, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; el senador Guido Girardi; la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC–SING), Daniel Salazar, y el vicepresidente ejecutivo en Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga.

 IMG 0495 Copy IMG 0529 Copy

IMG 0593 Copy

 

IMG 0594 Copy Copy

IMG 0596 Copy Copy

 

 

Leer más...

free joomla template