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U. de Santiago organiza seminario para debatir agenda energética

En el salón Enrique Froemel de la casa de estudios superiores se dieron cita importantes actores del rubro, quienes analizaron los objetivos de largo plazo definida por La Moneda y la necesidad de que el Estado asuma un rol más activo en el desarrollo del sector

 

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Debatir sobre los principales desafíos y oportunidades que ofrece la agenda energética presentada por el gobierno fue el objetivo del seminario “Energía como política de Estado: contribuyendo al debate nacional desde lo público”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y su programa Centro Energía. En la actividad, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que el seminario es “un ejemplo del acercamiento y colaboración que pueden establecer los espacios universitarios con el mundo público–privado para dialogar sobre el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas públicas en materia energética”.

Tras recordar que la Ley General de Servicios Eléctricos, vigente desde 1982, “concede la gestión y desarrollo del sistema eléctrico al sector privado”, Zolezzi aseveró que el dilema de este sistema radica en que “el legítimo interés privado en el suministro de servicios eléctricos puede no necesariamente satisfacer el interés público y social comprometido en dicha prestación”. De ahí la necesidad de modificar el diseño actual para “corregir las reconocidas falencias en materia energética”, señaló el rector, y de paso, generar una política de Estado de largo plazo, enfocada en reducir los precios de la energía, fomentar la competencia y la inversión de nuevos proyectos, incorporar a la matriz nuevas tecnologías renovables, lograr la independencia de los combustibles fósiles y conciliar el desarrollo con el respeto a las comunidades locales y el medio ambiente.

Frente a una numerosa audiencia, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que “en Chile llevamos mucho tiempo, quizás más allá del prudente, funcionando sin una política energética clara y consistente en materia energética”. También sentenció que “creemos en un rol más activo del Estado en la dirección y conducción estratégica de largo plazo en el sector, conciliando objetivos comunes, económicos, ambientales y sociales en pro del bienestar de todos los chilenos”. Aseveró, además, que el punto de partida de la definición del rol del Estado está en la convicción de que el bien común existe y que quien tiene que representarlo sea el Estado. “Sin soluciones viables estamos comprometiendo de a poco la posibilidad histórica de ser un país desarrollado”, subrayó. En la actividad también participaron, entre otros, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; el senador Guido Girardi; la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC–SING), Daniel Salazar, y el vicepresidente ejecutivo en Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga.

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Académico italiano, Erik Ciravegna: “El diseño es un puente entre las empresas y sus clientes”

 

La importancia del diseño en la creación de valor para los negocios, fue uno de los principales temas que abordó el académico italiano, Erik Ciravegna, Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia del Politécnico di Milano, quien durante su reciente visita a nuestro país dictó la charla “Innovación de Significados” a través del modelo “Design Driven Innovation”.

 

La actividad, se realizó en el marco del proyecto GORE-FIC denominado Santiago 10i una iniciativa que actualmente ejecuta el Centro para la Integración Ingeniería Sociedad de Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, que busca generar capacidades de innovación en pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

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La charla estuvo dirigida al equipo del proyecto –compuesto por diseñadores, antropólogos e ingenieros- quienes tendrán la labor de intervenir a las empresas seleccionadas con el propósito de generar un proceso que buscará desarrollar productos innovadores, escalables y que tengan éxito en el mercado.

 

Tras su presentación se dio tiempo para profundizar en algunos conceptos clave del diseño aplicado a los negocios y de cómo éste puede transformar la compra de un producto en una verdadera experiencia para los clientes.

 

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