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Académico italiano, Erik Ciravegna: “El diseño es un puente entre las empresas y sus clientes”

 

La importancia del diseño en la creación de valor para los negocios, fue uno de los principales temas que abordó el académico italiano, Erik Ciravegna, Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia del Politécnico di Milano, quien durante su reciente visita a nuestro país dictó la charla “Innovación de Significados” a través del modelo “Design Driven Innovation”.

 

La actividad, se realizó en el marco del proyecto GORE-FIC denominado Santiago 10i una iniciativa que actualmente ejecuta el Centro para la Integración Ingeniería Sociedad de Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, que busca generar capacidades de innovación en pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

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La charla estuvo dirigida al equipo del proyecto –compuesto por diseñadores, antropólogos e ingenieros- quienes tendrán la labor de intervenir a las empresas seleccionadas con el propósito de generar un proceso que buscará desarrollar productos innovadores, escalables y que tengan éxito en el mercado.

 

Tras su presentación se dio tiempo para profundizar en algunos conceptos clave del diseño aplicado a los negocios y de cómo éste puede transformar la compra de un producto en una verdadera experiencia para los clientes.

 

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Facultad de Ingeniería inicia proyecto Santiago 10i que promoverá la innovación en PYMEs

Con un intenso trabajo de campo que permitirá levantar información del potencial de innovación de 18 pequeñas y medianas empresas, el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago comenzó el proyecto denominado Santiago 10i, una iniciativa  que tiene como objetivo transferir procesos de innovación e instalar competencias emprendedoras en PYMEs manufactureras de la Región Metropolitana.

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Se trata de un proyecto adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que será ejecutado durante un año por el CIIS a través de un equipo multidisciplinario, conformado por ingenieros, diseñadores y antropólogos.

El trabajo en terreno que se realiza en esta primera etapa, consiste en la aplicación de una encuesta a las 18 empresas pre-seleccionadas, a través de un instrumento que busca generar una radiografía para medir 8 dimensiones del negocio y así poder determinar potenciales de innovación en cada empresa. Los resultados de este levantamiento de información permitirán, en definitiva, seleccionar a las 10 empresas que finalmente participarán en el proceso que buscará generar productos innovadores, escalables y que tengan buen desempeño en el mercado.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Juan Carlos Espinoza, el proyecto constituye una gran oportunidad para vincular a esta Unidad Académica con las empresas, pues a su juicio, “una universidad como la nuestra no sólo tiene que pensar en la formación de profesionales, sino que también en cómo extiende su quehacer académico al servicio de la sociedad y una forma de hacerlo es apoyando a las PYMEs, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleos en nuestro país”.

“Esta iniciativa que lidera el CIIS se enmarca en una serie de esfuerzos que está ejecutando la Facultad para agregar valor a los nuevos ingenieros a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento, por lo que como Unidad Académica nos sentimos comprometidos con estos temas, que fortalecen nuestra relación con el sector productivo, beneficiando a la sociedad en su conjunto”, agregó el Decano.

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