Universidad y ONEMI firman convenio para desarrollo de software de apoyo a catástrofes
23 enero 2018

Este convenio permitirá el perfeccionamiento y proyección de aplicaciones diseñadas por el equipo del Departamento de Ingeniería  Informática de nuestra Facultad, en el contexto del proyecto Fondef IDeA titulado “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencias y Aplicaciones”.

En ceremonia realizada en ONEMI, el Rector de la Universidad de Santiago y el Director Nacional del organismo público, firmaron un convenio que potencia la labor de investigación y desarrollo del  Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería. Los investigadores que tuvieron bajo su responsabilidad la creación del software y aplicaciones del Fondef IDeA “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencias y Aplicaciones” presentaron los resultados de la primera etapa de gestión junto con estimar las estrategias de consolidación de la plataforma en la siguiente etapa; dicha plataforma, bajo condiciones cercanas a la realidad, reducirá el  riesgo y adelantará el actuar frente a desastres.

Este equipo, conformado por investigadores y estudiantes a cargo del Dr. Mauricio Marín, director científico tecnológico del proyecto y director de CITIAPS (Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales), ideó este software para dar respuesta a las características del país, cuyo territorio ha sido afectado por distintos desastres de origen natural a lo largo de la historia. El convenio firmado buscará consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permitan ser un apoyo efectivo a las víctimas, al voluntariado y la gestión de emergencias y la coordinación de ayuda humanitaria.

Para el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “Este proyecto es pertinente a los valores de nuestra Universidad, pues comprende la creación de una serie de aplicaciones de software de dominio público, pensadas para dar respuesta rápida y efectiva a la ciudadanía en casos de desastre de origen natural. Por lo tanto, es un ejemplo de cuán vinculada está la Universidad con los problemas que afectan a nuestro país y en respuesta a ello, incentiva y apoya a la generación de investigadores y proyectos que aportan de manera efectiva con soluciones oportunas para el bienestar de la sociedad”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez complementa diciendo que  “este convenio interorganizacional da cuenta de que nuestra Universidad trabaja para el progreso de nuestra sociedad, desarrollando innovadoras propuestas frente a asuntos sumamente relevantes. Tal es la importancia de aportar a esta materia, que incluso la Red de Investigación de las Universidades Estatales la ha definido como una de sus prioridades”.

Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, menciona que para este organismo público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “es clave desarrollar un trabajo en conjunto a la Universidad con el objetivo de desarrollar la innovación”, añadiendo que “estas plataformas son fundamentales y las necesitamos para Chile”, demostrando la importancia de “llevarlas a segunda etapa, pues será un aporte sustantivo, por ello felicito a la Universidad de Santiago de Chile por orientarse a dar respuesta a la gestión de manejo de desastres”, finaliza.

Para el vicedecano de I+D de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas: “Se puede observar la necesidad que existe de innovar en forma social y de las claras posibilidades de vinculación entre los organismos del Estado con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías, en este caso,  para crear aplicaciones que permitan resguardar a la población, estar en alerta y dar dinamismo a problemáticas en donde se ha avanzado de manera lenta”.

Las aplicaciones

Rimay: Comunicación efectiva, Bot para Telegram especializado en proporcionar herramientas para el apoyo de la coordinación de personas durante emergencias.

Ayni: Reclutamiento asertivo,  es un sistema de manejo y administración de voluntarios frente a una emergencia, que también hace posible informar y conocer las necesidades del contexto.

Ayllu: Voluntariado digital, es una plataforma de crowdsourcing que permite que distintos usuarios clasifiquen mensajes de Twitter manualmente, con el fin de generar nuevos clasificadores en tiempo real.

Aysana: Mapeador de necesidades, es un sistema Web para la detección de necesidades frente a desastres y emergencias.

Jayma: Mensajería especializada, es una aplicación de Mensajería en Emergencias que permite el envío de información desde una entidad confiable y que recolecta mensajes desde personas afectadas para distribuirlos entre sus contactos cercanos.

Jawira: Recolección y despliegue robusto, es un sistema distribuido de procesamiento de flujos de datos que posibilita a las aplicaciones de software publicar trazas de actividades de usuarios, las cuales posteriormente son transformadas en información de utilidad para la toma de decisiones.

 

 

 

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