Exitosa participación del Consorcio 2030 en IV Encuentro #ING2030
23 enero 2018

En la actividad, a la que asistieron también las otras facultades participantes de Ingeniería 2030  que ya terminaron su etapa I, expuso Claudio Zaror, CEO del Consorcio 2030 en el panel “Managing the Transformation”, en el que representantes de cada Consorcio mostró resultados claves y logros del proyecto, resumiendo metas y desafíos de la primera etapa. Posteriormente, Jimena Pascual expuso sobre “Engineering Education: Curricular Harmonization and Technological Graduate Programs” y Max Echeverría comentó sobre los avances en “Technology Transfer and Entrepreneurship based on Enginnering”.

Todas las presentaciones recibieron muy buenos comentarios y se mostró la solidez de las tres facultades de ingeniería. Las presentaciones fueron bien planificadas pues se venían trabajando de manera sinérgica desde septiembre, por lo que el resumen expuesto fue bastante exacto.

Al día siguiente, cada Facultad estuvo presente con un stand. En el caso de USACH, éste estuvo a cargo de Lions Up y los equipos de ProMedical y Full 3D, emprendimientos a cargo de ingenieros usachinos que ya están transfiriendo sus servicios de manera exitosa. Por otro lado, en el panel “Transición Energética y Sustentabilidad”, la Facultad de Ingeniería USACH estuvo representada por el Dr. Ismael Soto, de Ingeniería Eléctrica, quien presentó un pitch de su proyecto Fondef Minería titulado “Multiuser VLC for underground mining”, cuya tecnología ya está siendo transferida a la industria. “Agradezco a Corfo la posibilidad de participar de este evento y presentar nuestro trabajo, el que ha sido desarrollado junto a estudiantes y trabajado colaborativamente con la empresa” expresó el académico.

Premios Ingeniería 2030

Como forma de graficar el crecimiento y estabilidad del ecosistema, Corfo instauró el premio Ingeniería 2030  que va dirigido a aquella escuela de Ingeniería que efectúa mayor transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico para Chile. En esta ocasión, la distinción recayó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Le siguió la Universidad del Bio Bio (2do lugar) y la Pontificia Universidad Católica (3er lugar).

“Hoy fuimos capaces de contarle a varios grupos de interés los logros de este proceso de trasformación. Los casos de éxito y los cambios estructurales de las escuelas dan cuenta que el proceso está en marcha, sin embargo, nuestros pares internacionales nos dicen que el mundo va más rápido que nuestros avances, por lo que la claridad de que los cambios deben ser más rápidos, es crítica. Para las escuelas que van a enfrentar la etapa II, hay 3 conceptos que no deben olvidar:

-Transformación estructural urgente.

-No inventen la rueda, hay demasiado aprendizaje con modelos ya probados.

-No subestimen el poder de los estudiantes, ellos están exigiendo de sus escuelas de ingeniería oportunidades para crear y crecer” señaló Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Actualmente, la etapa I del proyecto está finalizando y se está postulando al financiamiento de la etapa II, que permitirá implementar y avanzar en los desafíos relacionados con formación, rediseño curricular, vinculación con el medio, internacionalización, transferencia en I + D y creación de emprendimientos, entre otros.

Exitosa participación del Consorcio 2030 en IV Encuentro #ING2030 Una sólida participación tuvo el Consorcio 2030 durante el IV Encuentro de Ingeniería 2030 #ING2030, organizado por Corfo el pasado 17 y 18 de enero, y en la que participaron los pares internacionales: Norman Fortenberry, Executive Director American Association of Engineering Education, USA.; y Archie Johnston, Dean of Engineering, University of Sydney, Australia.