AIDIS CHILE Y USACH FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN
23 enero 2018

A principios de diciembre AIDIS Chile firmó un convenio marco de cooperación con la Universidad de Santiago de Chile, abriendo con ello nuevas posibilidades de intercambio, cooperación técnica y desarrollo común en áreas de creciente interés. El convenio se formalizó a través de la firma del rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y del presidente del capítulo chileno de AIDIS, Alex Chechilnitzky. Para su coordinación, la Universidad designó como representante al Sr. Silvio Montalvo, mientras que en AIDIS-Chile esta recaerá en su presidente u otro miembro del directorio de la Asociación que este último designe.

Esta iniciativa permitirá a ambas instituciones diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones tendientes a la colaboración recíproca en los ámbitos del perfeccionamiento, capacitación, programas de formación, prácticas profesionales, prestaciones sociales y culturales, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación básica o aplicada, u otras acciones que las partes acuerden expresamente dentro del ámbito de sus objetivos específicos y fines propios.

En diciembre de cada año, las instituciones evaluarán los resultados parciales de los programas y proyectos llevados a cabo y las proyecciones para el año siguiente.

El nuevo convenio se suma a los acuerdos de cooperación que AIDIS Chile mantiene con diversas casas de estudios superiores, incluyendo la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Técnica Federico Santa María.

SE CREA DIVISIÓN AIDIS-JOVEN

En reunión del Directorio de AIDIS Chile celebrada 13 de diciembre de 2017, se tomó como acuerdo la creación de la División AIDIS-JOVEN de Chile, que pretende ser una red juvenil que apuesta por el fortalecimiento en temas de carácter sanitario y ambiental.

Entre sus principales objetivos están:
• Establecer una base académica que esté vinculada con la resolución de forma concreta y racional de las complejas realidades ambientales.
• Consolidar una amplia red de jóvenes, profesionales y universitarios, que promueve continuamente aportes científicos y tecnológicos.
• Captar nuevos miembros, desde las raíces universitarias y/o técnicas, para que se asocien a
AIDIS.
• Apoyar e impulsar los eventos organizados por AIDIS a través de sus respectivos capítulos y divisiones técnicas.

La visión de AIDIS-JOVEN es crear vínculos con presencia activa en todo Chile, impulsando una conciencia responsable en los jóvenes, con un rol activo en temas ambientales y sanitarios para la innovación en el mejoramiento del futuro del país.

Previo a este acuerdo de creación de esta nueva División, un grupo de jóvenes estudiantes de distintas universidades del país había realizado algunos contactos entre ellos, elaborando ideas sobre cómo vincularse de una manera más efectiva con AIDIS para lograr los objetivos antes expuestos. Esta iniciativa inicial estuvo impulsada por el estudiante de Ingeniería Civil en Construcción de la Universidad de Santiago de Chile, quien se desempeñará como el Director de la División de AIDIS-Joven, asumiendo el cargo a partir del 10 de enero de 2018.