Decano Espinoza asume vicepresidencia en ASIBEI y presidencia de CONDEFI en segundo período
28 diciembre 2017

En el marco de las actividades desarrolladas por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, desde el 29 de noviembre hasta el 01 de diciembre, se llevó a cabo el “Encuentro ASIBEI Islas Galápagos” el cual tuvo por meta abordar el tema ” Responsabilidad social, sustentabilidad ambiental y ética en el ejercicio de la ingeniería y en la formación de ingenieros”.

El espacio que convocó a distintos representantes del mundo de la ingeniería y de la educación, permitió la conformación de la Sesión N°41 del Comité Ejecutivo y Asamblea General de ASIBEI, instancia donde el actual Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza, fue nombrado como vicepresidente por un periodo de dos años.

De acuerdo a lo sostenido por la máxima autoridad ” acá hay un trabajo de equipo por parte del directorio de CONDEFI, al cual yo pertenezco. Nosotros íbamos con la misión de poder obtener la vicepresidencia, justamente con el fin de poder retomar su presencia a nivel latinoamericano”.

Bajo esta línea, cabe mencionar la trayectoria de nuestro decano, quien lleva dos años perteneciendo al Directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile CONDEFI, período en el cual se ha desempeñado como presidente, siendo nuevamente reelecto. El nombramiento que fue llevado a cabo durante la semana pasada en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, contó con la participación de variadas autoridades, entre las que se destaca al Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco.

En este aspecto, el actual presidente de CONDEFI, quien en el último tiempo también se ha desempeñado como panelista y expositor en el VII Encuentro del Consejo Global de Decano de Ingeniería (GEDC) en Buenos Aires, manifestó que ” más que el mérito personal, lo que importa es la institución, y en ese sentido, siento que es un reconocimiento a las características propias que tiene esta Facultad de Ingeniería. Hemos sido una Facultad que ha demostrado contar con ingenieros de excelencia, que son muy buenos a nivel nacional y latinoamericano, además del tamaño que posee nuestra Facultad, que para muchos otros decanos equivale al tamaño de su universidad, señalando obviamente, también el camino que hemos recorrido en todo lo que es la formación de la Ingeniería” puntualiza.

Asimismo, en lo inmediato comenta la posibilidad a futuro de generar una actividad para ASIBEI abocada a temas de riesgos naturales y vulnerabilidad, evento que pretende desarrollar con la ayuda de diferentes decanos de Ingeniería en  Chile y de otros países, materializando de esta forma, la colaboración profesional y de vinculación en estos temas.