Dr. Gonzalo Acuña expone en conferencia sobre Capital Humano e Inteligencia Artificial
22 noviembre 2017

La actividad fue organizada por la Fundación Konrad Adenauer, en colaboración con nuestra Facultad de Ingeniería, la que participó junto a su Decanato y con la exposición del Dr. Gonzalo Acuña sobre Capital Humano y su formación en el entorno de la Inteligencia Artificial.

La Fundación Konrad Adenauer y su programa regional SOPLA, hace 20 años que vienen desarrollando una estrategia que se concentra en tres áreas:

• Diálogo regional sobre gobernanza, política económica y social.
  • Tematización de la teoría social cristiana como fundamento para sociedades modernas.
  • Construcción político-académica de puentes entre Latinoamérica y Alemania.

En este contexto, organizó la conferencia “INNOVACIÓN PARA EL FUTURO: UNA TAREA DE TODOS”, con el objetivo de analizar los desafíos que acarrean la digitalización y la inteligencia artificial para todos los estamentos de la sociedad (sectores público y privado) y evidenciar la necesidad de coordinar la política pública para preparar el capital humano para una exitosa adaptación a estos escenarios.

Nuestra Facultad de Ingeniería actuó como colaborador y en voz del Decano Juan Carlos Espinoza, se hace urgente acortar los tiempos de transferencia tecnológica a la industria. “Estamos frente a una nueva revolución tecnológica. Países como Canadá, EEUU y China lideran la inversión en I+D e innovación como estrategia nacional. En el caso de Chile, los avances han sido lentos, poniendo la voz de alarma los bajos índices de transferencia tecnológica hacia las empresas. Para reducir esas brechas nació, por ejemplo, el proyecto Ingeniería 2030, el que se está trabajando en nuestra Facultad con el objetivo de impactar la economía nacional, agregando aún más valor al ingeniero formado en nuestra centenaria institución” destacó la autoridad.

En la conferencia, además, expuso el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gonzalo Acuña, quien ha sido pionero en estudiar las habilidades que requieren los ingenieros para enfrentarse a escenarios exigentes y de incesantes cambios tecnológicos. “La inteligencia artificial está llamando a transformar nuestra sociedad, no solo reemplazando trabajos rutinarios, sino apoyando y potenciando las actividades humanas y la toma de decisiones. “Como dijo el investigador Andrew Ng, la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad y el nuevo internet. Es tan potente esa definición que ha obligado a nuestras universidades a la reflexión constante sobre cómo formar profesionales capaces de responder a este reto” indicó el académico, experto en Inteligencia Computacional y que fuera presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional. En su exposición destacó que, desde 2005, el Departamento de Ingeniería informática viene trabajando en programas de diplomado y magister que han respondido a los cambios que el desarrollo tecnológico ha propuesta a la formación en Ingeniería.

La actividad contó con la participación de Gunter Rieck, Director del programa regional SOPLA; Katrin Loebel, Coordinadora Programa SOPLA-KAS; Manfred Loebel, Gerente de Inteligencia Artificial, IBM Chile y el Dr. Pencho Kuzev, Coordinador de Digitalización y Políticas de Datos de la Fundación Konrad Adenauer, en Berlín.