Exitoso conversatorio sobre duración de la carrera de Ingeniería
17 noviembre 2017

La actividad contó con la exposición del Dr. Raúl Benavente, ingeniero metalúrgico de la Universidad de Concepción, quien ha documentado la historia de la formación en ingeniería en Chile desde 1999.

Provocar una reflexión  acerca de la duración de las carreras de Ingeniería en Chile fue el objetivo principal del conversatorio organizado por el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ingeniería, a través del programa Armonización Curricular y Posgrados tecnológicos de su proyecto Nueva Ingeniería para el 2030.

En 1999 el Dr. Raúl Benavente, comenzó una recopilación histórica de hitos y análisis del por qué se llegó a estructurar el plan de estudios de Ingeniería en 6 años. Luego de un rápido repaso de 100 años de contexto, llegó a la conclusión de que “la globalización ha dejado al desnudo los 6 años de duración de la carrera”.

En este conversatorio, estuvieron presentes el Vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. Cristián Vargas; el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Dr. Ramón Blasco; el co-Director del proyecto Ingeniería 2030, Dr. Mario López, Directores de Departamentos de la Facultad y académicos de los mismos, quienes participaron activamente del diálogo que propuso el Dr. Benavente, el cual fue acompañado por cuadros estadísticos y análisis de horas lectivas de la carrera.

“Yo soy de la Universidad de Concepción, así que somos parte del Consorcio 2030, es por ello que me pareció muy pertinente venir a la USACH, y a su Facultad de Ingeniería, para hacer una bajada histórica de los avances que ha tenido este concepto del acortamiento de carreras de Ingeniería en Chile, junto con dar una mirada crítica también de nuestras propias universidades” señaló el Dr. Benavente.

La conclusión de este conversatorio fue que las universidades del Cruch han hecho un esfuerzo por discutir el tema y avanzar en un análisis exhaustivo acerca de la duración de la carrera, sin que esto esté afectando las ciencias básicas.