Charla Datos Abiertos en el contexto de un Gobierno abierto: “El uso y reuso de datos permite generar innovación pública”
3 noviembre 2017

La Facultad de Ingeniería, a través del Vicedecanato de Vinculación con el Medio, organizó la charla “Datos Abiertos en el contexto del Gobierno Abierto: Un Nuevo Desafío de la modernización del  Estado en América Latina”, la cual fue dictada por Alejandra Naser, Jefa (a.i.) del área “Gestión Pública y Gobierno Abierto” del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), perteneciente al sistema de la CEPAL, Naciones Unidas.

La gestión de la administración pública, en los últimos 20 años, ha sufrido cambios sustanciales a todo nivel. De tener una gestión basada en resultados, se pasó a otra basada en el cumplimiento de indicadores, donde la masificación de internet empoderó a la ciudadanía, la que exigió más transparencia y eficiencia a los organismos gubernamentales; esto, sumado al rechazo unánime de casos de corrupción instalados con altos números en América Latina, han llevado a la administración pública a pasar a una siguiente etapa. Este fue el tópico central que motivó la charla de Alejandra Naser, quien se refirió al Gobierno Abierto como “una instancia que abre puertas e invita a co-crear, co-innovar, dejando atrás ese recelo tradicional de la institución pública de compartir su información”.

La sra. Naser, Ingeniera Civil Informática de profesión, está encabezando un fuerte trabajo en materia de sociabilizar el Gobierno abierto y el tercer plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, señalando que basar la administración pública en una estructura colaborativa permitirá “afianzar un cambio cultural, un cambio en los procesos, en las organizaciones y en las formas de relación que tienen los estamentos públicos. La colaboración es un principio nuevo, que se ha agregado a los tradicionales dentro de un Gobierno Abierto” indicó.

El rol de las Universidades

Chile es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (www.ogp.gob.cl) y ha declarado que esta forma de administración es posible sólo si es construida en conjunto con la sociedad civil. En este contexto, la Sra Naser señaló que no hay universidades chilenas que liberen sus datos, que pongan a disposición toda la información que generan las investigaciones, intercambios y alianzas que año a año se establecen con diversos actores relevantes, tanto en Chile como con el mundo. “El que las universidades participen de esta modalidad de datos abiertos permitiría una fuerte interacción con la ciudadanía y el Gobierno. Todo el trabajo de tesis de grado e investigaciones podrían formar parte de esta nueva forma de administración, pues el uso y reuso de datos, permiten que estos sean procesados y analizados con el fin de detectar problemáticas reales y se aborden soluciones, que se traduzcan en innovación pública al facilitar la tarea del gobierno y porque permite crear nuevos servicios públicos, emprender nuevos negocios y fomentar la investigación, la metodología y el análisis de políticas públicas. Un ejemplo de esto son las hackatones universitarias, de las cuales han salido nuevas formas de servicio y atención al consumidor y se han generado nuevos negocios. Quizás es tiempo de sumarse a esta conversación” puntualizó.

Por otra parte la Sra Carolina Chávez, encargada de Gestión de proyectos del Vicedecanato de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, señala, que el Gobierno Abierto, es una nueva oportunidad para los ingenieros de Chile, pues existe muchas aplicaciones que se pueden desarrollar en relación a los datos abiertos de las instituciones públicas para el servicio a la comunidad y al desarrollo de políticas públicas.  Ya estamos en la era de la industrialización 4.0, y no hay vuelta atrás.

En la actividad participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Pedro Palominos, Director de Smart City Lab, los que se mostraron muy interesados en esta nueva etapa que vincula el factor colaboratividad a la forma en que se gestionan los datos.