Facultad de Ingeniería encabeza acuerdo “Impulso Minero: Hacia el desarrollo de la pequeña y mediana minería 2030″
1 septiembre 2017

Con la presencia de la Ministra y el Subsecretario de Minería, el Rector de la Universidad de Santiago y el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI se efectuó la firma oficial del convenio que permitirá potenciar a la pequeña y mediana minería.

 Por medio de una ceremonia desarrollada en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional se realizó el acuerdo “Impulso Minero: Hacia el desarrollo de la pequeña y mediana minería 2030″.

 La instancia estuvo encabezada por la Ministra, Aurora Williams junto con el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez y el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

 En este aspecto, el objetivo principal del acuerdo ” Impulso Minero” es transformarse en  la institución formal que congregue a las iniciativas vigentes en el país, con un trabajo en conjunto, donde se generen líneas de acción dirigidas al desarrollo y fomento de la pequeña y mediana minería, bajo los nuevos desafíos de la Minería Polimetálica Sustentable, Sostenible y Tecnológica, ocupando a ENAMI como el gran centro de pruebas.

 Bajo esta línea, el acuerdo contará con el trabajo vinculante de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago, pertenecientes al Consorcio Nueva Ingeniería para el 2030, financiado por Corfo.

 En la ocasión también se presentó el panel de conversación sobre ” Ingeniería 2030 y su impacto en la minería” moderado por el jefe de Innovación de la Gerencia Desarrollo e Innovación de ENAMI, Gonzalo Vergara y dirigido por el CEO del Consorcio 2030, Claudio Zaror; José Ceroni Díaz, Decano de la Facultad de la Facultad de Ingeniería de la PUCV en compañía del Director de Fomento de ENAMI, José Moscoso y el Director del Proyecto 2030 de la Universidad de Santiago, Jorge Bravo.

 Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, enfatizó que “en primer lugar esta firma es muy importante porque es una actividad del Consorcio que beneficia a las tres Facultades que están participando y que en nuestro caso particular nos impacta principalmente porque es un área que desde hace mucho tiempo e históricamente hemos sido muy potentes como Facultad. Lo que viene ahora es focalizarnos no tan solo en la gran minería, sino que también en la pequeña y mediana minería que implicará un trabajo y actividades académicas que potencien el desarrollo de este acuerdo” sostuvo.

Por su parte, la Subgerente de Transferencia Tecnología de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcia Varela, indicó que ” en nuestro rol como Corfo estamos siempre monitoreando, apoyando estratégicamente a todos los proyectos, ya que nuestro mayor interés es que sean exitosos y que logremos el foco principal de este Programa, que es aumentar la diversificación productiva del país. Esta idea de acuerdo nos pareció increíble porque me pareció de mucho potencial, el que se haya logrado ya es todo un éxito en cuanto a que las universidades en conjunto con las empresas logren hacerse cargo de los problemas en el área de la minería con todas las habilidades y conocimientos que cuentan”.

 Asimismo, cabe destacar que durante  la jornada, el Director del Proyecto 2030 de la Universidad de Santiago, Jorge Bravo, anunció la donación efectiva de 300 hectáreas de salares de litio por el ex alumno, Luis Gallardo, mencionando que ” esta es una instancia muy interesante para nuestra Universidad, porque estamos trabajando en un área que nos permite desarrollar tecnología y trabajar en conjunto, porque lo que hace nuestra Universidad, no es solamente con el Consorcio, sino que está abierto a desarrollarlo con todas las universidades del país que  estén interesados en trabajar con nosotros, compartiendo nuestra experiencia, recursos, así como también las buenas prácticas, de manera que vayamos avanzando en conjunto” puntualizó.

 

Más videos