Con éxito Facultad de Ingeniería participa en segunda versión Do!SmartCity 2017
1 septiembre 2017

La iniciativa que estuvo liderada por la Cámara de Comercio de Santiago, tuvo por meta congregar a más de dos mil personas entre: autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, académicos y ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas iniciativas y conceptos en torno a las ciudades sustentables o inteligentes.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, fue invitada a participar en uno de los eventos más importantes del país sobre tecnología y desarrollo sostenible de las ciudades, bajo la línea de smart city.

La actividad que se realizó en el Centro Parque, contó con la presentación de 40 speakers nacionales e internacionales, quienes presentaron variadas propuestas y estudios sobre la generación de soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

Bajo esta línea, la ceremonia inaugural contó con las palabras de la Directora ejecutiva de DSC, Lorena Santana en compañía del Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Al respecto Santana, indicó que ” este evento reúne a todos los actores relevantes para el desarrollo de ciudades inteligentes, que se ha convertido en un verdadero observatorio de la ciudad, plasmando los avances, proyectos y tareas pendientes que tienen las ciudades, especialmente Santiago y la experiencia de sus habitantes” sostuvo.

Asimismo, la Directora Ejecutiva, resaltó el programa de actividades contempladas en esta nueva versión, entre las que señaló reuniones e intercambio de experiencias entre representantes de la Isla Cozumel y de Isla de Pascua, junto con la realización del primer concurso a nivel comunal sobre proyectos en el área de seguridad ciudadana, además de los diferentes foros y panelistas considerados.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, dijo que ” para nosotros esto es un aporte social al desarrollo sostenible de las empresas donde creemos que es importante vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno a la construcción de ciudades inteligentes contribuyendo en innovación, tecnología y creación de oportunidades de negocios”.

En este contexto, la máxima autoridad regional, Claudio Orrego, enfatizó que ” estamos  convencidos que una ciudad exitosa es aquella que integra adecuadamente a cada uno de nosotros con una forma de trabajo sistemática con la sociedad, la academia, la industria y el estado” puntualizó.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y SMART CITY

Durante la segunda versión de Do! Smart City, nuestra Facultad en conjunto con el área de Vinculación con el Medio de esta Unidad Mayor, destacó con la puesta de un nutrido stand que dio a conocer los diferentes proyectos y estudios en torno a la tecnología, sostenibilidad e innovación a través de diferentes programas y diplomados impartidos por la Casa de Estudios.

En este sentido, la encargada de Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería, Carolina Chávez, mencionó  que ” nuestra Facultad es líder en el tema de smart city a nivel de universidades, esto gracias a que cuentan con un Centro de Investigación interdisciplinario, donde se convoca a diferentes académicos de distintas especialidades para desarrollar el tema de smart city”.

“Como Facultad hemos trabajado además en  un diplomado de smart city para introducir este concepto en las municipalidades de la Región Metropolitana, lo que equivale también a que sea un tema país que involucra a los diferentes gobiernos e instituciones públicas”.

Entre los foros que integraron el evento, cabe destacar la participación de Rodrigo Marti, arquitecto del centro de investigaciones “Santiago Smart City LAB” de la Universidad de Santiago y que estuvo encargado de moderar el panel ” Hacia dónde va la Micro”; espacio ideado para profundizar la investigación sobre temas urbanos, tales como el transporte público y el espacio urbano con una visión integral desde las diferentes disciplinas que le afectan.

En torno a esto, el académico  de  la Escuela de Arquitectura  de nuestro plantel, expresó que ” la Universidad tiene una oportunidad tremenda para exponer y discutir estos temas, evaluando de mejor manera lo que está ocurriendo y que el mismo Centro de Smart City LAB de la Universidad ha planteado, pero desde una visión sistémica que es principalmente el mayor problema de las ciudades inteligentes”.