Embajadora y Secretario Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala se reúnen con Decano de la Facultad de Ingeniería
16 agosto 2017

El espacio tuvo por meta establecer futuras líneas de colaboración en el desarrollo de Becas para el desarrollo de Programas, Magísteres y Doctorados en el campo de las Ciencias de la Ingeniería y las Ciencias Básicas.

Tras los exitosos convenios establecidos entre la Facultad de Ingeniería con la Universidad de San Carlos y Guatefuturo, la embajadora, Rita Claverie y el Secretario Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala, Dr. Oscar Cóbar, se dieron cita con el Decano de esta Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza.

Durante esta ocasión, las autoridades guatemaltecas se manifestaron interesadas en la posibilidad de crear un programa en conjunto basado en la oferta de becas para el desarrollo de magísteres y doctorados en el área de las Ciencias de la Ingeniería y de las Ciencias básicas.

Bajo esta línea, la jornada contó además con la participación del Vicedecano de Investigación, Cristian Vargas y el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, destacando además, la presencia del Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga.

En este aspecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, señaló su profundo interés en fomentar la investigación científica como un buen complemento para las carreras que se dictan al interior de la Facultad y de las que se esperan generar a futuro.

Al respecto, el Secretario Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala, Dr. Oscar Cóbar, indicó que ” estoy muy contento y satisfecho con este primer acercamiento con la Universidad de Santiago y con la Facultad de Ingeniería. En mi retorno a Guatemala tengo la misión de buscar y generar mecanismos para que a través de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala en conjunto con la Universidad Estatal, podamos aunar esfuerzos y recursos humanos en el campo de la ingeniería, aprovechando los ofrecimientos de programas de becas para postgrados con los que cuenta la Facultad. Tenemos que replicar a través de la experiencia que ha adquirido Chile en el campo de la Ciencia y Tecnología, que nos ayude a resolver los problemas de nuestro país” sostuvo.

Por su parte, la embajadora de Guatemala, Rita Claverie, enfatizó que ” ha sido muy oportuna la visita del señor Secretario, ya que la Universidad de Santiago ha puesto a disposición de Guatemala, becas para estudiantes, lo que sin duda brinda una gran oportunidad para los estudiantes, capacitándolos para abordar los temas más importantes en el desarrollo del país. Esta visita nos acerca a concretar la colaboración y llevar a la práctica profesionales universitarios en sus especialidades en magíster y doctorados para fortalecer su desarrollo en el país”.