Avanzan investigaciones en el campo de la Geodesia, GPS y Drones
3 agosto 2017

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. José Antonio Tarrío , comenta el desarrollo y actuales proyectos realizados hasta la fecha.

Con un buen balance del proyecto DICYT, Cálculo de superficie de referencia altimétrica para proyectos de ingeniería de detalle, en la región Metropolitana a partir de un modelo Geoidal de óptimo ajuste a la altimetría oficial de Chile”​, el investigador, Dr. José Antonio Tarrío expone las potencialidades de esta iniciativa que surge en el año 2016 y que tiene por meta, resolver el problema de la obtención de cotas ortométricas, que generalmente se obtienen empleando nivelación geométrica, y que dependiendo del tamaño o extensión del terreno, se transforma en un largo y cuidadoso trabajo, a fin de conseguir la mayor precisión de resultados.

En este sentido, la iniciativa que cuenta con la colaboración del Dr. Marcelo Caverlotti y que tiene una duración de tres años, pretende la implementación de sistemas GNSS, capaces de establecer una superficie de referencia altimétrica que permita trabajar con receptores GNSS, obteniendo este modo la cota ortométrica directamente en terreno, con una mayor precisión, que con un modelo geoidal genérico para grandes extensiones de terreno, logrando con ello, emplear mediciones con precisión sin necesidad de dividir las zonas de trabajo.

El estudio que está abocado particularmente a la Región Metropolitana, ya ha establecido resultados preliminares de las comunas de Providencia y de La Reina. A futuro se contempla ampliar esta investigación hacia todo el país, incorporándolo además como una metodología válida para el manual de carreteras.

GPS SATELITAL Y GEODESIA

Con satisfacción, el Dr. Tarrío, se refiere a los adelantos en temas de GPS que el Departamento lidera, señalando específicamente la actual ‘Estación de Referencia de Operación Continua (C.O.R.S., por sus siglas en inglés)’, ubicada en el Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos y que tiene por meta extraer información de manera ininterrumpida.

La antena que fue una donación de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), recaba datos de satélites GPS, pudiendo emplearse también, por ejemplo, análisis de la atmósfera o apoyo para el posicionamiento de drones. El equipo está actualmente incluido en la Red Continental SIRGAS-CON, que controla los marcos geodésico en Sudamérica.

Según Tarrío, afirma que este proyecto, abre los campos de estudios y permite el intercambio de datos para el desarrollo de trabajos de investigación, estando además los datos a libre disposición de los usuarios, en un FTP generado por SEGIC, para tal efecto.

Asimismo, el académico, hace referencia a las investigaciones desarrolladas con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), organismo con el cual el investigador y dos alumnos de la carrera, se encuentran elaborando un trabajo de tesis sobre el monitoreo con respecto a la de formación de los volcanes, en función de datos GPS.

Por otra parte, el profesor también hace hincapié en la vinculación con un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesionales del Instituto Geográfico Nacional de España, con quienes se encuentra realizando trabajos en el procesamiento de imágenes Sentinel en el sur de Chile.

DRONES

En este ámbito, Tarrío habla sobre su trabajo y buena experiencia con el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. José Borcosque, director del diplomado ” Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial” con quien además está desarrollando una interesante investigación, en colaboración de alumnos memoristas para el estudio sobre el uso de drones para la captura y procesamiento de información para generar un campo de calibración, comparando diferentes tipos de drones – con y sin GPS-, averiguando hasta qué escalas se podrían trabajar de acuerdo a puntos referenciales en el territorio.

En otro ámbito, el académico añade, un nuevo estudio aplicado en la Villa San Luis en la comuna de Las Condes, donde se pretende realizar fotogrametría, mediante la ayuda de drones, generando productos como cartografías, modelos 3D, entre otros.

Así también, el Dr. Tarrío además se encuentra colaborando con la académica, Verónica Yáñez del Departamento de Ingeniería Geográfica, tras la adjudicación, por parte de ésta, de un proyecto a través del Ministerio del Interior, que pretende sobrevolar sectores de Valparaíso, donde se han suscitado desastres naturales, como es el caso de los incendios, generando cartografías- antes y después del evento-, que sirvan de insumo para la planificación territorial.

Finalmente, el investigador, recalca la adjudicación de $17 millones para la obtención de 3 mil licencias de Software ARCGIS de ESRI, que servirían para el análisis territorial de sistemas de información geográfica, disponibles para toda la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo al Dr. Tarrío, indica que “la experiencia en estos años ha sido muy buena, desde el punto de vista de las cosas que se han logrado. A veces, es un tanto agotador, en cuanto a la burocracia que a veces existe, pero que sin duda, gracias a la Prorrectora, Fernanda Kri, y a las autoridades de DIGEO, estas iniciativas se han agilizado mucho más” sostiene.