Equipo de investigadores continúa segunda etapa de estudio sobre el tratamiento de lodos presentes en aguas servidas
24 julio 2017

A través de la adjudicación de un DICYT, el Dr. Silvio Montalvo, quien lidera la iniciativa, se encuentra realizando el análisis de los procesos de  hidrólisis térmica y aerobia, para la degradación de la materia orgánica y producción de biogás.

Hoy en día las aguas residuales se han convertido en un tema complejo para la sociedad y para el medio ambiente, en particular las generadas en las actividades domésticas llamadas aguas servidas, las cuales conllevan materia orgánica y que son tratadas mediante procesos biológicos, purificándolas. En su proceso, éstas son separadas, dando como resultado, el líquido ya tratado y un fluido denominado lodo, el cual contiene microorganismos (biomasa) a los que hay que disminuirle su elevado contenido de materia orgánica en forma suspendida, antes de verterlo al medio ambiente.

En este aspecto, académicos del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad, se encuentran desde hace cuatro años trabajando en esta materia, partiendo durante el 2013 con la adjudicación de un proyecto Fondecyt- 1130315 ” Development and modeling of a new methodology for anaerobic sewage sludge treatment: Enhancement of Hydrolysis and methanogenesis by applicatin of micro aeration and solid waste as trace elements supplement” el cual tenía por objeto, determinar el efecto de aireación controlada como pretratamiento sobre la etapa hidrolítica y la incorporación de residuos sólidos como fuentes de metales trazas en la digestión anaerobia de lodos residuales mixtos, evaluando la producción de biogás generado y la degradación de materia orgánica.

La investigación que se desarrolló en conjunto con la Universidad Federico Santa María y que  finalizó el año 2016,  contó con el estudio de hidrólisis aerobia proveniente de la planta de tratamientos de aguas servidas de La Farfana. Durante el proceso, el equipo logró determinar las cantidades óptimas de aire, temperatura y tiempo de aleación que hay que darles a los microorganismos, utilizando para ello reactores en discontinuo.

Actualmente, la iniciativa continúa en una segunda fase de investigación, con la adjudicación de un DICYT , denominado ” Influencia de los procesos de hidrólisis térmica y aerobia sobre la digestión anaerobia de lodos de aguas servidas” dirigido por el Dr. Silvio Montalvo, junto con el Dr. César Huiliñir como co-investigador y Alejandra Castillo como colaboradora.

El proyecto que tiene una vigencia de tres años, pretende conocer el comportamiento de la digestión anaeróbica de lodos mixtos ( mezcla de lodos primarios + exceso de lodos activados) pre tratados por vía térmica y por vía biológica aerobia, logrando con ello, determinar cuál de éstos resulta mejor para la anaerobiosis en términos de degradación de la materia orgánica, producción de biogás, costos y beneficios.

De acuerdo a lo señalado, por el Dr. Montalvo, enfatiza que ” el tratamiento de los lodos es un tema serio, que puede afectar de forma directa e indirecta a la población. Es como una bomba de tiempo. En Chile hay pocas plantas que cuentan con un tratamiento completo de los lodos, y en la mayoría de los casos, esa biomasa se deshidrata (se seca parcialmente), se entierra, generando un problema, porque llega un momento en que se acaban los espacios para depositar éstos, además perdiéndose su potencial energético y fertilizante”.

“Los resultados que estamos viendo, apuntan que la hidrólisis aeróbica que estamos desarrollando es mejor que la hidrólisis térmica. Esperamos que con los resultados que estamos obteniendo, sea competitivo respecto al sistema actual, que sea rentable y que se pueda desarrollar a una mayor escala ” .