Facultad de Ingeniería impulsa segundo ciclo de talleres de fortalecimiento a la docencia con perspectiva de género

En esta segunda versión, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional busca ampliar el conocimiento del cuerpo académico y docente de la FING respecto a temáticas como innovación y emprendimiento, inteligencia artificial, perspectiva de género, entre otros.

Con el propósito de reflexionar sobre el quehacer docente y actualizar conocimiento en áreas clave para ingeniería, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, a través del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, llevó a cabo el segundo Ciclo de Talleres Ingeniería 2030 FING-USACH, titulado “Nuevas perspectivas de la Ingeniería para la Docencia”, que se desarrollará a lo largo de 2024.

La jornada inaugural llevó por título "Introducción a la docencia universitaria con perspectiva de género" y contó con la exposición de Víctor Araya Sánchez, Jefe de Armonización Curricular y Valeska Rey Gutiérrez, Coordinadora de Género, Diversidad y Equidad de la FING.

En dicha instancia, se observó el perfil del estudiantado de la Facultad de Ingeniería, que evidenció que casi el 50% de las y los estudiantes que ingresaron a la presente casa de estudios corresponde a la primera generación de universitarios/as de sus familias. Asimismo, se evaluó que la mayoría de los colegios de origen son de carácter vulnerable y que, en los tramos más altos de Ranking de acceso, las mujeres tienen un puntaje más alto en términos porcentuales.

Adicionalmente, se mostraron conceptos claves sobre docencia que permiten, a través de pequeñas acciones, propiciar espacios de aprendizaje que permitan cumplir las metas formativas esperadas.

Finalmente, se abordaron conceptos generales en materia de género y se entregaron consejos prácticos para ejercer un rol docente no sexista ni discriminatorio.

Respecto a esta segunda versión, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, mencionó que surgió de la buena acogida por parte de las y los asistentes durante el segundo semestre de 2023, a la vez que añadió: “el taller de hoy fue muy valioso, porque nos hizo reflexionar sobre la manera en que hacemos docencia y cómo podemos mejorar constantemente nuestro quehacer docente. En este nuevo ciclo de talleres tendremos diferentes temáticas, como la aplicación de IA en docencia o técnicas de emprendimiento vinculado a docencia, entre muchos otros. Continuaremos con estas actividades hasta noviembre”.

Galeria de imagenes:
Martes, Abril 30, 2024